Conecta con nosotros
122 vistas -

México

Va AMLO por control eléctrico

El Presidente envió la iniciativa de reforma que fortalecerá a la CFE y protegerá la explotación del litio.

Publicada

en

CDMX.- El presidente Andrés Ma­nuel López Obrador informó que ya se envió la iniciativa de reforma en materia eléctrica que, entre otros temas, incluye el tema de explota­ción de litio.

“En esa misma iniciativa para la ex­plotación de litio sólo va a poder ha­cerlo la nación. El litio que hay en el subsuelo de nuestro territorio, es de los mexicanos”, dijo el mandatario.

 

ADÁN DESTACÓ LOS PUNTOS

Asimismo, Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), dio a conocer los puntos a destacar de la iniciativa.

La iniciativa plantea que la CFE tenga el 54% del mercado nacional mientras que el 46% quedaría en empresas privadas.

También plantea que el Centro Nacional de Control de la Energía (CENACE) se incorpore a la CFE.

Además contempla la desapari­ción de la Comisión Nacional de Hi­drocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para que sus funciones sean llevadas por la Secretaría de Energía (SENER).

De acuerdo con López Hernán­dez, la CFE se fortalecerá a través de la desaparición de los contratos conocidos como de autoabasteci­miento. “En realidad no eran aso­ciados en la producción de energía eléctrica, sino eran clientes que re­sultaban beneficiados porque este tipo de productoras, entre otras co­sas, no pagaban porteo”, indicó.

En ese sentido explicó que gran­des cadenas comerciales o tiendas de autoservicio tendrán que adqui­rir la energía a CFE.

Para concluir Obrador enfatizó, además, que esta iniciativa de refor­ma constitucional busca revertir el daño que se generó a la CFE con la reforma energética promovida en el sexenio de Enrique Peña Nieto. “No significa nacionalizar, estatizar, sig­nifica darle su lugar a la CFE”.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: “Amor y paz”, responde AMLO tras dichos del ex presidente de España, José María Aznar

tabascohoy.com

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia