Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Va 4T contra perversión de las redes

Neoliberalismo paga ‘bots’ y se oculta en el anonimato; ya están identificadas 400 cuentas vinculadas a un solo nodo.

El presidente Andrés Manuel Ló­pez Obrador afirmó que a la epide­mia de Covid-19 en México se agre­ga una nueva: la de las Fake News o ‘infodemia’, término que la OMS ha asignado para definir a este fe­nómeno.

Durante el Diálogo Circular con los medios de comunicación, el mandatario sostuvo que ese ‘virus’ produce desinformación y alarma, lo que afecta la convivencia social.

 

DESCARTA CENSURA

“No es el propósito censurar; es informar a los ciudadanos cómo funciona este mecanismo del todo nuevo porque en siglos no veíamos algo así. Esto tiene que ver con el avance de la tecnología y los me­dios alternativos que han venido desplazando a los medios de infor­mación”, explicó.

Dijo que al conocer sobre la proliferación de noticias falsas, la población “sabrá cómo enfrentar esta nueva epidemia, qué es lo que podemos hacer, cómo podemos contrarrestarla, cuál es la mejor ac­titud, si se replica o responde”.

Aseguró que la concientización social es el antídoto para combatir la dispersión de las noticias falsas.

 

DESINFORMACIÓN

Asimismo, AMLO cuestionó a Fa­cebook y Twitter respecto de su responsabilidad en torno a la di­fusión de campañas de desinfor­mación, pero también de odio y de violencia. ¿Qué no pueden saber quiénes son los que llaman a sa­quear?, cuestionó a las empresas.

Y agregó: “cómo un partido po­lítico que es una entidad de inte­rés público destina recursos para desinformar. No para garantizar el derecho a la información sino pa­ra calumniar, para desinformar. Y que eso no se sepa cuando en Es­tados Unidos eso se transparenta. Por qué aquí no se sabe?”.