Conecta con nosotros

Cárdenas

Uvas de playa carnoso fruto refrescante y astringente

La uva de playa es una deliciosa fruta que se consume principalmente en las costas.

Publicada

en

SÁNCHEZ MAGALLANES.- Las bolsas del carnoso fruto, jugoso y dulce, de fuerte aroma y buen sabor, con una semilla grande, se comercializan a diez pesos; los lugareños afirman que la uva de playa tiene un efecto muy astringente, refrescante y febrífugo, y que la infusión del tallo resuelve los problemas intestinales.

El árbol leñoso, de hojas grandes y redondas, de hasta seis metros de altura, florece entre marzo y junio, y cuando los frutos de uno a dos centímetros y color blanco verdoso, que cuelgan en racimos de entre 15 a 20 centímetros, comienzan a madurar, su cubierta carnosa se pone color morado.

Como el tallo de la uva de playa (Coccoloba uvìfera), se desarrolla en forma caprichosa y sus hojas son grandes y redondas, sirve como barrera contra los vientos, en tanto que sus raíces forman una red que contiene la arena y frena los efectos de deslave en las dunas de arena ubicados cerca de la orilla del mar.

A lo largo de la costa y en algunos patios de esta villa y puerto se pueden admirar los árboles cargados de los racimos de uva en estado verde, que dentro de poco tiempo comenzarán a madurar y a caer, o a ser cortadas por los lugareños para comercializarlas.

ABEL GONZÁLEZ
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

 

Cárdenas

Rapiñan vacas en volcadura de ‘panzona’ en Cárdenas

El conductor de la unidad resultó herido, las reses fueron robadas por habitantes de la zona.

Publicada

en

CÁRDENAS.- Varias reses fueron destazadas y robadas, durante el accidente una camión que volcó la madrugada de ayer a la altura de la ranchería el Castaño, el conductor de la unidad fue trasladado a un hospital al resultar lesionado.

El percance se suscitó en punto de las 01:30 horas del domingo, a la altura del kilómetro 130, sitio donde la pesada unidad perdió el control y terminó fuera de la cinta de rodamiento, varias cabezas de ganado eran trasladadas, las cuales quedaron expuestas sobre la carretera, hecho que fue informado a las autoridades.

Pese a que eran horas de la madrugada, varios fueron los pobladores de las comunidades cercanas al sitio del percance, que acudieron para llevarse algunos de los semientes, trascendiendo que otros prefirieron destacarías a orillas del camino, mientras que el conductor de la unidad fue auxiliado por paramédicos y llevado a un nosocomio.

DE LA REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Cárdenas

Fatal accidente deja un muerto y una mujer herida en la vía Cárdenas

Al llegar los grupos de emergencia procedieron a brindar auxilio a la mujer y al sujeto que se encontraban prensados en los retorcidos fierros del vehículo.

Publicada

en

Un fatídico accidente automovilístico registrado ayer por la mañana sobre la carretera Cárdenas a Coatzacoalcos dio como resultado una persona muerta y otra más herida.

De acuerdo con versiones extraoficiales el vehículo circulaba sobre la mencionada enmarcación conducido por un masculino en compañía de su pareja.

En camino a su domicilio ubicado en el poblado C-29 a la altura del kilómetro 115, el conductor se impactó con otro vehículo quedando atravesado en la cinta asfáltica dónde fue rematado por otroconductor.

Al llegar los grupos de emergencia procedieron a brindar el auxilio a la mujer y a el hombre que se encontraban prensados en los retorcidos fierros del vehículo.

El sujeto identificado con el nombre de Jesús  Antonio Gamas Colorado mismo que presuntamente murió al momento de ser ingresado al Hospital Regional. La mujer resultó con heridas graves pero se reporta estable.

Las autoridades policiales tomaron conocimiento de los hechos.

Darvin Osorio Sosa.

GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Tendencia