web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Utilizaron un rifle Barrett .50 en el ataque contra Omar García Harfuch

El fusil Barrett, cuya potencia es capaz de atravesar blindajes y concreto, es considerado uno de los rifles más poderosos del mundo.

En el ataque contra Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), ocurrido la mañana de este viernes, fue utilizado un rifle tipo Barrett .50, famoso por su alto poder destructivo.

Las autoridades aseguraron en el lugar del atentado varias almas de alto impacto, entre las que se encuentra el fusil Barrett, cuya potencia es capaz de atravesar blindajes y concreto, por lo que es considerado uno de los rifles más poderosos del mundo.

También fueron aseguradas granadas de fragmentación, según se observa en las fotografías difundidas tras el atentado que dejó al menos tres muertos y varios heridos, entre ellos el titular de la SSC-CDMX.

De acuerdo a los reportes preliminares, García Harfuch se dirigía a una reunión en el Centro Histórico con la Jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, cuando a la altura de la colonia Lomas de Chapultepec fue interceptado por un vehículo que le bloqueó el paso, dando inicio al ataque.

El funcionaro recibió al menos tres impactos de bala, pero logró sobrevivir y ser trasladado a un hospital, donde, luego de una operación, se reporta como estable. Sin embargo, otras tres personas murieron, entre ellas dos escoltas y un civil.

El propio García Harfuch confirmó que el ataque fue perpetrado por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

La Fiscalía de la CDMX confirmó la detención de 12 personas relacionadas al ataque.

Rifle Barrett .50: un arma de guerra

La destructiva arma tiene un peso aproximado de 4 kilogramos, mide 1.5 de largo y es capaz de disparar 70 balas por minuto a una distancia de 2 mil 500 metros, con una velocidad de salida de 854 metros por segundo.

También llamado Barrett M82, este fusil es diseñado por la compañía Barrett Fierarms Manufacturing Inc., la cual lo comercializa a las Fuerzas Armadas de países como Alemania, Arabia Saudita, Brasil, Chile, México, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, entre otros.

El arma se ha vuelto de uso característico por parte del grupos del crimen organizado, y han sido empleados en múltiples ataques contra las fuerzas de seguridad desde los últimos años.

 

Con información de    Debate