Síguenos

¿Qué estás buscando?

Jorge Montaño Ventura en entrevista para Grupo Cantón.

Tabasco

A prisión 6 años quien venda voto

La comercialización de la credencial es delito grave; el uso electoral de programas sociales se castigará con cárcel oficiosa y sin derecho a fianza. Acumula Tabasco nueve demandas electorales.

FABIOLA XICOTÉNCATL
GRUPO CANTÓN

A unas horas que arranquen las campañas electorales, el Fiscal Especial de Delitos Electorales en Tabasco, Jorge Montaño Ventura, advirtió que aquellas personas que sean sorprendidas vendiendo ó comprando credencial de elector, podrán ser sancionadas con multa administrativa y hasta con seis años de prisión.

Expresó que a partir a las reformas que se realizaron en el Congreso de la Unión, se estableció además que el uso electoral de los programas sociales es delito grave, por lo que exhortó a todos los actores políticos de abstenerse de realizar conductas dolosas. Aquí la entrevista.

— Estamos a horas que arranquen las campañas electorales ¿cuántas denuncias ha recibido la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales hasta el momento?

-Hemos recibido nueve denuncias. El proceso electoral empezó en octubre del 2020 pero es en los últimos días de marzo y lo que va de abril donde se empezaron a generar más denuncias y todas han sido de manera formal, lo que significa que han si do presentadas ante la Fiscalía.

— ¿De qué tipo son las denuncias que se presentan ante la Fiscalía?

-Denuncias de partidos políticos así como también de ciudadanos que están participando y que se sienten afectados en su propia aspiración política.

— ¿Cuál es el reto principal que tiene actualmente la Fiscalía de Delitos Electorales?

-Definitivamente nosotros lo que buscamos es que haya más conciencia en la ciudadanía para no incurrir en estas prácticas dolosas, queremos evitar sancionar, no queremos estadísticas de carpeta de investigación , si es en eso lo que deviene una conducta se hará, pero qué mejor que pudiéramos permear en la conciencia porque son conductas dolosas, definitivamente lo que vamos buscando es que pidiéramos inhibir esos delitos y que fuera un proceso en paz, y si hay cosas que hay que dirimir se haga en los tribunales.

“Vamos buscando es que pidiéramos inhibir esos delitos (electorales) y que fuera un proceso en paz”.

Jorge Montaño

Fiscal Electoral

— ¿Quiénes pueden incurrir en una práctica sancionada por la Fiscalía de Delitos Electorales?

-Cualquier persona, funcionarios electorales, funcionarios partidistas, precandidatos, candidatos, servidores públicos, organizadores de campañas y ministros de culto religioso. Estas conductas están contenidas en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, y contemplan sanciones para el caso de ser cometidos.

— ¿Qué alcance tiene la Ley General de Delitos Electorales, con las reformas recién hechas?

-Aunque ya existía la tipificación de algunas conductas, uno de los cambios que se incluye ron es que el uso electoral de programas sociales es delito grave, y si a alguien se le sorprende cometiendo este ilícito va a prisión oficiosa sin derecho a fianza mientras se investiga. Otro de los delitos que se tipificaron es la violencia en razón de género que se atendía por vía administrativa, y ahora se atenderá en materia penal.

— Durante la Jornada electoral es común que veam o s y e s c u c h e m o s denuncias de personas que son sorprendidas con maletas de dinero para la compra del voto, ahora si alguien denuncia ¿se remitirá inmediatamente a prisión?

– S a b e m o s q u e aparte que es una conducta dolosa, es difícil que alguien la haga de motu propio y para eso está la investigación. La ley en su artículo ocho establece que quien comercialice o haga un uso ilícito de documentos oficiales como es la credencial de elector, se le impondrán desde cincuenta a doscientos días de multa y hasta seis años de prisión.

— Si una persona vende su credencial a cambio de 500 pesos ¿va a prisión?

-Esa persona está consciente de lo que está haciendo y sabe que es un delito porque está vendiendo un documento público, y lo está haciendo a cambio de un recurso y es un delito penal.

— ¿Dónde se puede denunciar este tipo delitos?

-Puede ser directamente en la Fiscalía ó incluso con un policía municipal o estatal que de acuerdo al nuevo Sistema de Justicia se constituyen como primer respondiente.

— ¿Cuál es la estructura que tienen para vigilar y atender las demandas en este proceso electoral?

-Tenemos nuestra policía de investigación y nuestros ministerios públicos, también nos apoyamos con los 26 centros de procuración de justicia que hay uno por municipio y hay también villas de cada localidad.

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement