web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Foto: Internet

¿Usas protector solar? Algunos traen estos ingredientes que se quedan en la sangre

A pesar de los daños descubiertos por los investigadores, los especialistas creen que “de ninguna manera se debe abandonar el uso del protector solar”.

Algunos ingredientes comunes de los protectores solares ingresan al torrente sanguíneo en niveles altos. Así lo reveló un estudio piloto realizado por el Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos, perteneciente a la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés).

Los investigadores descubrieron que basta con un día de uso para que los ingredientes ingresen a la sangre. 

Los productos químicos detectados en los protectores solares son:

  • Avobenzona 
  • Oxibenzona 
  • Ecamsule  
  • Octocrylene

Estos ingredientes están incluidos en una lista que la FDA mandó a los fabricantes a investigar antes de que pudieran considerarse “seguros y efectivos”.

El estudio a 24 voluntarios

El estudio donde se realizaron estos hallazgos se realizó a 24 voluntarios sanos a los que se les aplicó aleatoriamente un protector solar en aerosol o loción, que contenía avobenzona, oxibenzona u octocrileno como ingredientes.

Los voluntarios se pusieron el protector solar asignado en 75 por ciento de su cuerpo, cuatro veces al día durante cuatro días.

Pasados los cuatro días, se tomaron treinta muestras de sangre de cada voluntario durante una semana.

Los resultados del estudio

Cinco de las seis personas que usaron la crema ecamsule tenían niveles del químico en su sangre considerados estadísticamente significativos al final del primer día. Para el avobenzona, oxibenzona y el octocrylene -especialmente la oxibenzona- todos los voluntarios mostraron niveles significativos después del primer día.

El estudio encontró que la concentración en la sangre de tres de los ingredientes continuó aumentando a medida que persistía el uso diario, y luego permaneció en el cuerpo durante al menos 24 horas después de que terminara el uso de protector solar.

En 2008 también se realizó un estudio que encontró que la oxibenzona es la causa más común de alergias de contacto. De hecho, en Hawái están prohibidos los protectores solares que contienen oxibenzona y octinoxato porque causan la decoloración de los corales y son peligrosos para los ecosistemas marinos.

Otros estudios han vinculado a la oxibenzona con los niveles más bajos de testosterona en los adolescentes varones, los cambios hormonales en los hombres y los pesos de los bebés de embarazos cortos o interrumpidos.

Debes seguir usando protector solar

A pesar de los daños descubiertos por los investigadores, los especialistas creen que “de ninguna manera se debe abandonar el uso del protector solar”.

El doctor Robert Califf, expresidente de la FDA, aseguró que solo porque el estudio encontró niveles químicos “muy por encima de las directrices de la FDA no significa que estos ingredientes no sean seguros”.

La Academia Estadounidense de Dermatología recomienda aplicar al menos una onza de protector solar en toda la piel expuesta cada dos horas o después de nadar, incluyendo “espalda, cuello, cara, orejas, partes superiores de sus pies y piernas. Si tiene cabello fino, aplique en su cuero cabelludo o use un sombrero de ala ancha y use un bálsamo para los labios con un SPF de al menos 15”, dice la academia.

Por último, agregó que dado que los rayos UV siempre están presentes, el protector solar debe aplicarse a la piel expuesta. Incluso en días nublados y en invierno.