web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Usa AMLO corbata con águilas juaristas en visita a EUA

La corbata, de color azul, cuenta con un decorado de seis águilas en diferentes posturas, que se asemejan a las que han sido escudo nacional a lo largo de la historia de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, portó este miércoles, en su visita a la Casa Blanca, una corbata con figuras de águilas semejantes a las del Escudo Nacional en diferentes etapas de la historia del México independiente.

López Obrador usó la misma corbata con águilas juaristas en agosto de 2018, el día en que le fue entregada su constancia de mayoría que lo acreditaba como ganador de la elección presidencial.

La corbata, de color azul, cuenta con un decorado de seis águilas en diferentes posturas, que se asemejan a las que han sido escudo nacional a lo largo de la historia de México.

La águilas se utilizaron en la bandera de México en los siguientes periodos:

  • 1821: El Escudo utilizado tras la derrota del Imperio. El Congreso Constituyente aprobó en ese entonces que el águila mirara a la derecha y se borró la corona que tenía el ave durante el virreinato.
  • 1835-1846: El utilizado durante los 11 años de la República centralista. En ese entonces, el águila del Escudo Nacional aparecía volteando a la izquierda.
  • 1846-1864: El águila utilizada por los gobiernos federalistas y grupos liberales, que tendieron a usar diseños inspirados en águilas imperiales francesas, las cuales fluctuaron entre posturas laterales y frontales del águila, siendo la última la más usual.
  • 1910: El utilizado por Porfirio Díaz cuando instruyó que el “Águila del Centenario” mirara a la izquierda.
  • 1916: El águila ocupada durante el gobierno de Venustiano Carranza, quien ordenó que el ave apareciera erguida y de perfil.
  • 1934: El diseño del águila utilizada en la actualidad y que se ocupa desde tiempos de Lázaro Cardenas.

Cabe recordar que el viaje a Estados Unidos que realiza el mandatario es el primero desde que inició su gestión. Durante este miércoles y jueves realizará diferentes actividades con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

 

Con información de    Capital México