HUIMANGUILLO.- “Es necesario involucrar a los cabildos municipales en el programa emergente contra inundaciones, urge que se eroguen los recursos federales”, consideró el titular de la Comisión de Desarrollo Social, Seguridad y Protección Ambiental, en Huimanguillo, Hugo Arturo Cuba Gutiérrez, al destacar las anegaciones ocasionadas por el Frente Frío No. 11.
En ese sentido, señaló que urge mitigar un poco las retenciones e inundaciones que se generan por falta del rediseño, adecuación, corrección, rehabilitación y mantenimiento, de la infraestructura hidráulica de carreteras, caminos, ec instalaciones petroleras.
El funcionario municipal propuso necesario sentar a una mesa de trabajo a la SCT federal, Pemex, CAPUFE, Sotop y a los Ayuntamientos, además de la Conagua, para corroborar y autorizar los dictámenes técnicos, correspondientes a las obras hídricas para que puedan efectuarse en el estado y municipios.
De igual manera, Cuba Gutiérrez explicó que es necesario contemplar los sifoneos de línea de Pemex, (vía aérea o subterránea), para que las aguas circulen libremente en drenes, arroyos y ríos, que atraviesan los derechos de vías de La petrolera nacional, así como el rediseño, adecuación, rehabilitación del sistema de alcantarillado de las carpetas a cargo de Pemex CAPUFE y SCT federal.
Zonas afectadas
Entre las comunidades afectadas e incomunicadas por caídas de árboles, deslaves en puentes y caminos mencionó a Francisco Rueda, Vieja Guardia Agrarista, Francisco Villa, Las Granja, Central campesina . C. N. C., Central Fournier y Tembladeras.