Conecta con nosotros

Tabasco

Urgen establecer Concejo Municipal en Emiliano Zapata y Balancán

El diputado Miguel Vélez urgió la desaparición de poderes en Zapata y Balancán, para que sea un Concejo Municipal quien tome el control.

Publicada

en

1305 Visitas

TABASCO.- Tras los diferente enfrentamientos armados, feminicidios y la creciente percepción de inseguridad y conflicto social en los municipios de Emiliano Zapata y Balancán, el Coordinador de la bancada del PVEM, Miguel Vélez, urgió la desaparición de poderes para que sea un Concejo Municipal quien tome el control en ambas demarcaciones de los Ríos.

Zapata

En el caso de Emiliano Zapata, dijo que desde el inicio de la actual administración ha presentado conflictos al interior del cabildo. Lo llevaron incluso a operar con la misma ley de ingresos del año pasado pues las diferencias entre los regidores y su presidente municipal José Bernat Rodríguez no permitieron la aprobación de una ley acorde a las necesidades actuales del municipio.

Peor aún resulta el hecho de que una mujer perdió la vida al verse atrapada en el fuego cruzado de un enfrentamiento a balazos que se registró en días pasados en la cabecera municipal, indicó.

Balancán

Mientras que en el municipio de Balancán, el 23 de enero pasado vecinos de la comunidad de Uquina y la Loma dieron aviso a las autoridades del hallazgo del cuerpo desnudo y sin vida de una joven mujer, con visibles huellas de violencia y aparentemente estrangulada con su propia blusa.

“Es necesario cambiar el rumbo de ambos municipios toda vez que la ciudadanía no encuentra un respaldo real en los máximos órganos, los que ya se encuentran rebasados por las problemáticas locales y las que han generado por su falta de oficio, sobre todo en los temas de inseguridad, que es la más pega al orden social y económico que ambos municipios ya están cobrando vidas, tal es el caso de los feminicidios y la muerte de otra mujer que fue víctima de un fuego cruzado en pasado días”, señaló.

Lo pondrá sobre la mesa

El diputado local dijo que pondría sobre la mesa la propuesta de crear Concejos Municipales en ambas demarcaciones y lo platicará con sus compañeros en el Congreso.

Sobre todo porque, aseguró, en estas localidades “convergen una de las máximas obras del gobierno federal, como lo es el Tren Maya y es necesario que se brinden todas las condiciones para se desarrollen y verdaderamente impacten en todos los ámbitos de la vida social de la zona”.

Con información de Víctor Esquivel

Te puede interesar:

Afectados por la inundación del 2020 exigen pago de folios

Tabasco HOY

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia