Conecta con nosotros

Tabasco

Urgen el semáforo amarillo; piden regreso a clases hasta febrero

Avatar

Publicada

en

17627 Visitas

Luego de que la secretaria de Salud, Silvia Roldán señalara que “se encuentra en análisis el retroceso dentro del semáforo epidemiológico al color amarillo”, especialistas de la empresa Gompertz-Datametrika, llamaron a acelerar el cambio y que el retorno a las clases presenciales sea hasta febrero.

En entrevista durante el arranque de la vacunación de refuerzo al personal educativo, la titular de Salud dijo que la entidad registra un índice de positividad mayor del 60 por ciento, lo que representaría que 6 de cada 10 personas que se realizan la prueba para detectar el SARSCoV-2 es positiva, por lo que este viernes es posible definir el cambio de color de semáforo.

Al respecto el investigador de la UJAT, Fidel Ulín-Montejo, propone que el regreso masivo a clases presenciales sea hasta la primera semana de febrero y que el semáforo amarillo sea decretado de manera inmediata e implementar medidas prevención y contención.

La Secretaría de Educación ha señalado que el regreso a las aulas debe ser el 25 de enero.

LAS PROYECCIONES

De acuerdo a las proyecciones del modelo Gompertz-Datametrika, cuyo director es Fidel UlínMontejo, en la última semana de enero observaría más de 4 mil nuevos casos diarios, pero con alta probabilidad de alcanzar los 5 mil, por lo que febrero iniciaría con alrededor de 4 mil 300 positivos al día, alcanzando en el peor de los escenarios hasta 5 mil 500.

MÁS HOSPITALIZACIONES

En cuanto a la hospitalización, Datametrika advierte que al cerrar enero habrían más de 300 hospitalizados, con posibilidades altas de rebasar los 400 y febrero arrancaría con números crecientes, desde 350 hasta 400, superando los 500 hospitalizados en el peor escenario para su pico o máximo en la primera quincena.

En cuanto a los decesos, en la segunda mitad de enero se seguiría observando números muy reducidos entre 0 y 2 diarios; sin embargo, para fin de mes e inicios de febrero se advierte una ligera tendencia creciente con promedios diario entre 5 y 7 muertes para mediados de este mes y con magnitudes cercanos a los 10 para el 28 febrero en su posible máximo o pico.

La secretaria de Salud dijo que hoy podría definirse el cambio del semáforo epidemiológico.

Acelera Ómicron, contagios récord y escasean pruebas

La secretaria de Salud, Silvia Roldán, dijo ayer que se tiene un reporte de al menos 450 casos sospechosos de la variante Ómicron del Covid-19 en Tabasco, cuyos resultados no han sido confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Además, señaló que los módulos de detección de Covid-19 están aplicando hasta dos mil 500 muestras diarias, por lo que llamó a la población y a las empresas a no obligar sin causa justificada a sus trabajadores a practicarse pruebas, pues saturan el servicio y agotan los reactivos.

CONTAGIO RÉCORD

Asimismo, Salud reportó este jueves un nuevo récord de contagios al sumar mil 708 nuevos casos, frente a los mil 330 del miércoles. Además los activos se dispararon de 5 mil 426 a a 6 mil 952 y los hospitalizados subieron de 56 a 69.

Miles de tabasqueños acuden diariamente a realizarse la prueba de detección del Covid.

‘Esperábamos el refuerzo como agua de mayo’

“Estaba ansiosa por recibir el refuerzo contra el Covid”, fue lo que Rosa Antonio, una de las más de 47 mil 200 personas que laboran dentro del sector educativo dijo después de haber sido vacunada contra la Covid-19.

Desde tempranas horas llegó al módulo de aplicación de Olimpia XXI; pese a la lluvia decidió no moverse y mantenerse a la espera, pues los minutos para recibir el biológico “Spikevax” de Moderna cada vez eran menos.

Para su fortuna ella fue la primera del magisterio que recibió la dosis, seguido de ello afirmó que, “esperaba como agua de mayo esta vacuna para sentirme más segura en la escuela”.

Cabe mencionar que en los 17 municipios la Secretaría de Salud instaló módulos de aplicación para este sector.

El primer grupo de docentes tras recibir la vacunación.

Con información de Leobardo Pérez Marín, Eduardo I. Rodríguez y Víctor Esquivel.

tabascohoy.com

 

Tabasco

Ómicron contagia a 485 niños en sólo una semana

La cifra de menores infectados pasó de 8 mil 604 a 9 mil 089 casos del 8 al 17 de enero: Conacyt

Avatar

Publicada

en

10251 Visitas

La variante Ómicron continúa su imparable ascenso de contagios en Tabasco, principalmente entre niños de 0 a 14 años de edad.

De acuerdo con datos de la plataforma del Conacyt, la cifra de menores contagiados de Covid en Tabasco pasó de 8 mil 604 casos hasta el 8 de enero, a 9 mil 089 hasta el corte del 17 de enero.

Es decir, en poco más de una semana se infectaron 485 menores de 14 años, un aumento del cinco por ciento.

Lo anterior muestra que los niños y adolescentes corren el mismo riesgo que los adultos para contraer el virus, por lo que de acuerdo con asociaciones de padres de familia, esto es un ejemplo más de que no existen las condiciones para el regreso a las clases presenciales.

Según datos de la plataforma, los casos de contagio en niños de 0 a 4 suman mil 398, de los cuales 722 son niños y 676 son niñas. El rango de edad de 5 a 9 años, los contagios son mayores, al sumar 2 mil 648 en total, de los que mil 366 registrados son niños y mil 282 niñas.

El rango de edad que más casos registra es el de 10 a 14 años, con 5 mil 043 contagios en total. De ellos 2 mil 508 son niños y 2 mil 535 son niñas.

POCOS DECESOS

En cuanto a las defunciones, la plataforma reporta que en la entidad han perdido la vida 17 menores en total, de los cuales 14 son del rango de edad de 0 a 4 años (8 niños y 6 niñas), mientras que en el de 10 a 14 años se registraron 3 defunciones de niñas.

AMÉRICA ZAPATA
GRUPO CANTÓN

Continuar leyendo

Tabasco

Al hospital 268 víctimas por violencia domestica

Aumentan los ataques en comparación con el primer año de pandemia. Hombres también son las víctimas.

Avatar

Publicada

en

7866 Visitas

Los casos de violencia intrafamiliar no cesaron en el segundo año de la pandemia por Covid-19. Datos de la Secretaría de Salud reportados a través del Boletín Epidemiológico indican que en el año 2021 al menos 268 personas fueron atendidas en hospitales del sector tras ser víctimas de ataques domésticos por sus parejas, padres o algún otro familiar.

Durante la última semana, al menos una persona fue atendidas en una instancia de salud por una lesión producida en el hogar.

Señala que esta conducta no sólo la sufren las mujeres, pues de acuerdo al documento emitido, el 21.6% de las víctimas son hombres; es decir, el año pasado 58 varones fueron sometidos o golpeados dentro de su propio hogar.

Esta cifra de hombres agredidos aumentó en 17 casos, un 41.5% respecto al 2020, cuando se registraron 41 ataques.

En total en el 2020, el primer año de la pandemia, se registraron 302 hechos de violencia doméstica en Tabasco.

RÉCORD DE ATAQUES

Entrevistada al respecto, Julia Arrivillaga Hernández, directora del organismo Observatorio Ciudadano Tabasco, señaló que el 2021 fue un periodo que marcó un récord histórico en cuanto a este tema se refiere, al ser iniciadas más de 7 mil carpetas de investigación, pese a que aún no se contabilizan las correspondientes al mes de diciembre.

“Es lógico que el sector salud esté teniendo un alto número de personas lesionadas y violentadas, pues los delitos sexuales también están relacionados con este fenómeno de la violencia familiar”, indicó.

PREVÉ UN 2022 VIOLENTO

En este mismo contexto, agregó que para el 2022 se va mantener el incremento por este tipo de violencia, además en otros delitos.

“Yo no creo que vaya a cambiar esta tendencia, porque no se ven acciones ni políticas públicas; no se está haciendo nada diferente, no se trabaja para prevenir este tipo de delitos”, añadió.

Y es que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el incremento de violencia familiar como delito fue del 20.8% durante el año pasado, al pasar de 6 mil 445 carpetas de investigación iniciadas en el 2020, a 7 mil 791 para el 2021.

JOSÉ ANGEL CASTRO
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia