web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
El proceso de la donación dura aproximadamente una hora y media y no genera riesgo al donante.

Urgen donar plasma para salvar vidas

Llaman a personas recuperadas de coro­navirus a dar su apoyo con el tratamiento que se aplica en Tabasco.

“Nos urge un donador de plas­ma de un paciente Covid ya re­cuperado para mi esposo”, se lee en una de las publicaciones de redes sociales.

Ante lo letal que puede re­sultar el virus para personas con alguna comorbilidad o que llegan al hospital de forma tar­día, han surgido grupos en las redes sociales, a través de las cuales se solicita plasma para los familiares.

Basta escribir las palabras clave para que Facebook o Instgram muestren peticiones de personas que están en bus­ca de pacientes recuperados de Covid-19, que deseen donar plasma para ayudar a salvar la vida de familiares o amigos hos­pitalizados.

Desde el 1 de julio, Tabasco implementó oficialmente la do­nación de plasma para paciente Covid, el director del Centro Estatal de Hemoterapia, Álvaro Alejandro León Reséndiz, llamó a la población asintomática, que no haya sido hospitalizada y se encuentre recuperada de esa enfermedad, vivir la oportuni­dad de salvar vidas y contribuir al mismo tiempo a fomentar la cultura de la donación.

 

GRAN CONTRIBUCIÓN

El especialista manifestó que en estos momentos, a parte de la donación de sangre que se viene realizando, y que con­tribuye en la temática de la medicina transfusional, los ta­basqueños deben unirse para apoyar a quien más lo necesita en esta época de pandemia.

León Reséndiz consideró que la respuesta de la ciudada­nía ha sido buena desde el 30 de junio que arrancó con seis do­nantes y seis más fueron regis­trados en la plataforma digital de este centro, el día 1 de julio, a través de redes sociales, con la confianza de poder cubrir las necesidades al 100 por ciento, de cualquier hospital del sector salud, particular o público.

 

ES RÁPIDO

El médico detalló que el proceso para los donadores, consiste en 20 minutos de seguimiento ad­ministrativo, de 30 a 35 minu­tos permanecen conectados, se les efectúa una punción venosa, lo que en promedio resulta un total de una hora u hora y media cuando mucho.

El director de dicho centro explicó que la donación de plas­ma es de tipo aféresis, en la que se extraen por separados, sólo aquellos componentes de la sangre que se necesitan (en este caso el plasma), devolviendo plaquetas, glóbulos rojos y blan­cos al donante por la misma vía de recolección, sustituyendo el plasma con solución sanguínea al 0.9 por ciento, y para ello, se cuenta con equipo y personal especializado.

 

MUCHO BENEFICIO

León Reséndiz agregó que esto garantiza que el donador se irá de la mejor manera, sin ningún problema de salud y con el be­neficio de poder donar el mes que sigue.

Resaltó que desde el inicio del registro del protocolo de donación en el mes de mayo, el Centro Estatal de Hemoterapia an seguido el procedimiento administrativo correspondien­te ante COFEPRIS, para poder obtener el número de trámite federal autorizado de obtención de plasma convaleciente por pacientes con COVID-19, con resultados favorables.