Conecta con nosotros
136 vistas -

Tabasco

Urgen a mujeres atender salud

Asegura especialista que un 5% de las que acuden a consulta luego de tres años de pandemia, están presentando cáncer.

Publicada

en

TABASCO. Especialistas en la salud de las mujeres han indicado que un cinco por ciento de las que acuden a consulta nuevamente después de tres años de pandemia, están presentado cáncer cervicouterino en etapa avanzada, a causa de que muchas de las pacientes no visitaron al médico en cuanto tuvieron cambios en su cuerpo o síntomas, por miedo a contagiarse de Covid-19.

De acuerdo con el ginecólogo Israel Cifuentes, las mujeres no deben dejar para después sus chequeos médicos, porque las consecuencias de aplazar las consultas únicamente hacen que en caso de tener una enfermedad que no es tratada o diagnosticada a tiempo, avance y ya no tenga ninguna alternativa de cura.

LOS ESTUDIOS RECOMENDADOS

Los especialista en la salud femenina sugieren realizarse periódicamente los siguientes exámenes.

PAPANICOLAU

Este estudio se debe realizar a partir de los 21 años, además se recomienda que de los 30 a los 65 años acuda a su ginecólogo una vez al año para hacerse el exámen y descartar alguna anomalía.

La cita debe ser antes o después de tu periodo menstrual, al igual que dos días antes de la prueba evita el uso de lavados vaginales, tampones, no tener relaciones sexuales, ni usar algún anticonceptivo, mucho menos aplicar cremas en la zona.

MASTOGRAFÍA

Este análisis a través de rayos X está recomendado a mujeres de los 40 hasta los 69 años de edad, que tengan la inquietud o noten cambios en sus mamás, sin embargo, a manera de prevención el estudio se hace una vez al año.

ECOGRAFÍA PÉLVICA

Este únicamente se hace si es indicado por su médico en su receta, por lo que de ser requerido para que su médico tenga la certeza de su diagnóstico no aplace el tiempo para realizarse el estudio.

COLPOSCOPIA

Este estudio solamente es solicitado si en los resultados del papanicolau se detectaron lesiones cancerosas que den lugar a un cáncer de útero, al igual que se pide en caso de que el ginecólogo sospeche de patologías cervicales.

 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia