Síguenos

¿Qué estás buscando?

(AFP)

Mundo

Unidad, el llamado de Biden para sanar a EU

“Sin unidad no habrá paz, solo amargura e ira. No habrá progreso, solo indignación extenuante. No habrá nación, solo un estado de caos”, dijo el nuevo mandatario.

WASHINGTON.- Joseph Robinette Biden Jr. juramentó este miércoles 20 de enero como el Presidente número 46 de Estados Unidos, asumiendo el cargo en un momento de profunda crisis política, económica y de salud, con un país donde el Coronavirus ha matado a más de 401 mil personas.

Con la ausencia del presidente saliente Donald Trump , a las 11:49 de la mañana, con la mano en una Biblia de cinco pulgadas de grosor que ha estado en su familia durante 128 años, Biden leyó las 35 palabras del juramento y prometió preservar, proteger y defender la Constitución.

La ceremonia fue encabezada por el presidente de la Corte Suprema, el magistrado John G. Roberts Jr.

Ya en su discurso como Presidente, Biden repitió la palabra ‘unidad’ en distintas ocasiones, y dijo que sabía que “puede sonar como una fantasía tonta para algunos”, pero insistió en que los estadounidenses habían superado otros momentos de polarización y pueden hacerlo de nuevo.

Señaló que la democracia ha prevalecido después de que un presidente derrotado, Donald J. Trump, puso a prueba el sistema político.

 

En su primera acción en la Casa Blanca, Biden firmó una orden ejecutiva para preservar el programa migratorio Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido como DACA.

 

No obstante, Biden pidió a los estadounidenses dejar a un lado sus profundas y oscuras divisiones para unirse y enfrentar la pandemia del coronavirus, los problemas económicos y el flagelo del racismo.

“Llegó el momento de unificar a la nación, de que trabajemos todos juntos. Todos somos iguales”, señaló. “Debemos ponerle fin a esta guerra incivil: rojo contra azul, rural contra urbano, conservador contra liberal”, dijo Biden en el discurso de 21 minutos.

“Podemos hacer esto si abrimos nuestras almas en lugar de endurecer nuestros corazones, si mostramos un poco de tolerancia y humildad, y si estamos dispuestos a ponernos en los zapatos de los demás, como diría mi mamá, solo por un momento”, afirmó en la explanada del Capitolio, y rodeado de 30 mil agentes de seguridad.

Manos a la obra

A partir del mediodía de este 20 de enero de 2021, Joe Biden es oficialmente el Presidente de EU, y de inmediato tomó posesión de las redes sociales de la Presidencia.

A las 12:01 horas envió su primer tuit, donde demostró que desea comenzar a trabajar para cumplir sus propuestas de campaña, desde el primer día.

“No hay tiempo que perder cuando se trata de abordar las crisis a las que nos enfrentamos. Es por eso que hoy me dirijo a la Oficina Oval para ponerme manos a la obra y ofrecer una acción audaz y un alivio inmediato para las familias estadounidenses”.

Kamala Harris hace historia; será la segunda al mando

Al juramentar como vicepresidenta número 49 de Estados Unidos, Kamala Harris se convirtió en la primera mujer en ese cargo, el segundo de mayor importancia en el país.

Además es la primera mujer de color en asumir el cargo. Harris actuará en su papel constitucional como presidenta del Senado cuando tome el juramento a dos demócratas elegidos en una elección especial de Georgia este mes, y a su propio sucesor en el escaño por California.

 

Kamala Devi Harris fue juramentada como vicepresidenta por la jueza Sonia Sotomayor.

 

Con el Senado dividido 50- 50 entre republicanos y demócratas y la esperanza de Joe Biden de aprobar una legislación ambiciosa sobre el coronavirus, la economía, el cambio climático y otros asuntos políticos, Harris como vicepresidenta romperá cualquier voto de desempate.

Y Trump amenaza regresar

Desde la Base Andrews en Maryland, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto a su esposa, la primera dama Melania, dieron algunas palabras de despedida tras dejar la Casa Blanca por última vez.

 

El ex presidente Donald Trump y su esposa Melania abandonaron la Casa Blanca

 

“Siempre lucharé por ustedes. Estaré viendo, escuchando, y les diré que el futuro de este país nunca se ha visto mejor. Deseo lo mejor a la próxima administración. Tienen las bases para hacer algo espectacular. Las cosas que hemos hecho son increíbles y no las podría haber hecho sin ustedes. Quiero decir adiós, los amamos, regresaremos de algún modo”.

“Han sido cuatro años increíbles. La gente no sabe cuánto hemos trabajado; hemos logrado mucho. Lo que hemos hecho ha sido increíble, bajo cualquier estándar”, afirmó.

Te puede interesar

Advertisement