web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Los parches serán coadyuvantes para la pérdida de peso, debe haber ejercicio.

UNAM desarrolla parche para tratar obesidad y sobrepeso en México

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018, siete de cada 10 mexicanos sufren estos padecimientos que a la largo ocasionan enfermedades crónico degenerativas.

A fin de combatir la obesidad y el sobrepeso en el país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que se encuentra desarrollando dos proyectos para ayudar a combatir estos padecimientos.

Se trata de un gel y un parche transdérmico que libera cafeína de manera prolongada, cuya patente está en proceso y a la espera de hacer pruebas en animales.

Y es que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018, siete de cada 10 mexicanos sufren estos padecimientos que a la largo ocasionan enfermedades crónico degenerativas.

El proyecto de investigación (PAPIIT IG100220 y PAPIME PE 201420) es parte del trabajo de tesis de Gabriela Hernández Vázquez y Fernando Juárez Lazcano, estudiantes de la licenciatura en Farmacia.

“Es importante atacar estos problemas desde el punto de vista médico, pues las nuevas generaciones ya los presentan desde edades muy tempranas. Además, la situación repercute tanto en el sistema de salud como en la economía del país”, afirmó José Juan Escobar Chávez, investigador de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán.

De acuerdo con Escobar Chávez, estás proyectos son sólo un coadyuvantes en el control de sobrepeso y obesidad, ya que se necesita una dieta adecuada y actividad física para combatirlas.

¿Cómo funciona?

La fórmula propuesta por los universitarios es que la cafeína contenida en el parche sea absorbida por la piel, la cual, tendría un efecto lipolítico, es decir, la capacidad de disolver o descomponer la grasa a ciertas dosis.

“Ya hicimos la caracterización mecánica del parche, y fisicoquímica del gel, además de los estudios de permeabilidad in vitro”, explicó el también responsable del laboratorio 12, Sistemas Transdérmicos, de la FES Cuautitlán.

Mientras que el parche es una película transdérmica tipo reservorio, similar a las cápsulas que contienen medicamento, el cual debe colocarse en las zonas del cuerpo donde no haya vello excesivo, como antebrazo, región lumbar y abdomen.

Es “una especie de burbuja con gel, y encima tiene una placa permeable que se adhiere a la piel y permite el paso del fármaco”, aseveró el experto.

Los científicos de la UNAM ya cuentan con la formulación y optimización de ambos sistemas; del parche hicieron pruebas para determinar su tamaño y la dosis terapéutica para alcanzar el efecto deseado.

Con información de Milenio.