Síguenos

¿Qué estás buscando?

La violencia contra las mujeres sigue en aumento.

Centro

Una violada y lesionada cada 48 horas en Tabasco

Las autoridades de justicia reciben una denuncia por abuso sexual y lesiones contra mujeres cada dos días.

MANUEL ASCENCIO

GRUPO CANTÓN

 

Durante enero, en Tabasco, las autoridades de procuración de justicia recibieron en prome­dio una denuncia cada 48 horas por violación sexual y otras dos por lesiones de parte de muje­res víctimas.

Según el último informe del Secretariado Ejecutivo del Siste­ma Nacional de Seguridad Públi­ca (SESNSP), la Fiscalía General del Estado recibió un total de 19 denuncias por parte de mujeres víctimas de violencia sexual.

En este panorama, Tabasco ocupa el lugar número 25 en in­cidencia en números absolutos y las entidades con el mayor nú­mero de casos son los Estados de México con 1465 investigacio­nes, Ciudad de México con 123, Chihuahua con 75, Nuevo León con 68 y Quintana Roo con 59.

DEBAJO DE LA MEDIA

Los registros indican que con es­te panorama, Tabasco tiene una tasa por debajo de la media nacional: por cada 100 mil muje­res que habitan en el Estado, hay una incidencia de 0.73 mujeres víctimas de violación sexual.

Por otro lado, la misma Fisca­lía informó al SESNSP que du­rante ese mismo mes recibieron un total de 62 denuncias por el delito de lesiones dolosas sufri­das dentro de su entorno.

La información del SESNSP en su informe mensual delicti­vo revela frente al de perspec­tiva de género, que del total de las carpetas de investigación por lesiones dolosas registra­das en el estado que durante este mes alcanzaron 316, 19. 2 por ciento fueron delitos con­tra las mujeres.

NO A LA IMPUNIDAD

En este sentido, Tabasco tiene una tasa de 4.7 mujeres víctimas de lesiones dolosas, por debajo de la incidencia de la media na­cional que es de 6.2 víctimas por cada 100 mil mujeres.

En el rubro de feminicidios, hasta finales de enero, el SES­NSP no reconoce ni un sólo caso de este delito.

Es así que en Tabasco, según las cifras oficiales, ha descendi­do el nivel de violencia contra las mujeres, no obstante este tipo de conductas contra el gé­nero femenino se han visuali­zado más ante las expresiones de los grupos feministas que exigen que los casos de violen­cia contra las mujeres no que­den impunes.

Te puede interesar

Advertisement