Conecta con nosotros

Columnistas

Una prueba de fuego para la reforma laboral

Avatar

Publicada

en

Las cosas en el Sindicato de Trabajadores Petrolero de la R.M., se ponen al rojo vivo y hay lentitud en las autoridades laborales para desahogar las denuncias por todas las anomalías del proceso electoral en 12 secciones sindicales, donde se espera que una respuesta y no sólo se trate dar “atole con el dedo” a los trabajadores.

Está más que claro, que desde la estructura del STPRM, que comanda como dirigente interino Miguel Hernández Limón, a la salida de Carlos Romero Deschamps, la mayoría de los trabajadores petroleros confiaban en que cambiaría el estado de cosas, que desterraran la imposición y el autoritarismo, pero los resultados han sido los mismos, con y sin Reforma Laboral, aunque las autoridades afirmen que “…no ponen ni quitan líderes”, pero tan solo en la sección 34, donde ganó Héctor Sosa, es el ejemplo de que los “caciques” siguen controlando e imponiendo sus condiciones.

Ya están las denuncias de todas las irregularidades de las secciones sindicales, y ahora esperan una respuesta concreta y contundente para echar abajo los candidatos que incurrieron en viejas prácticas fraudulentas. Esto es una prueba de fuero para la Reforma Laboral que ya empieza a tener tropiezos como los que se han enfrentado con contrato colectivo de trabajo de la General Motors, donde también se ha dado la injerencia externa de sindicatos y actores ajenos a los trabajadores y esto está convirtiendo a los sindicatos en un “botín” dirigentes que buscan el poder y control de los trabajadores.

Viene otro proceso importante como el del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), que comanda Víctor Fuentes, sempiterno líder que está sometido en la CFE, cuya legitimación del contrato colectivo de trabajo, está en la mira y donde pueden estallar protestas de los trabajadores. Hasta la próxima

Por Javier Cerón Espinosa

Astillero

AMLO, avances y acechanzas

Avatar

Publicada

en

 

  • Creciente poder político ● Exigencia de resultados ● Clave, esperanza social

A tres años de haber llegado a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estará de nuevo ante una capitalina Plaza de la Constitución que seguramente estará rebosante de apoyo popular. Zócalos llenos tuvo en diversas estaciones del largo trayecto que en 2018 arribó a Palacio Nacional a pesar de presiones, trampas e insuficiencia de recursos económicos.

Ahora, su partido es posesionario del más amplio capital político, electoral e institucional de la historia posrevolucionaria: la Presidencia de la República, la mayoría en el congreso federal, una aplastante cosecha de gubernaturas, congresos estatales, presidencias de los municipios más importantes y expansión con asientos aprobados por el legislativo en la conformación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en entidades autónomas como el Instituto Nacional Electoral, con el que sostiene una cerrada batalla en busca de reformarlo.

AMLO ha consolidado, además, un singular dominio de la agenda pública mediante la insólita realización de conferencias matutinas de prensa de lunes a viernes y el sostenimiento de su discurso los fines de semana en giras por estados de la República. Pocas veces ha perdido la vanguardia en la fijación de temas y enfoques de interés público y, cuando ha sucedido, lo ha retomado con rapidez.

No ha podido doblegar a poderes que se mantienen acechantes, como los grandes capitales nocivos, que juegan a la convivencia forzada en espera de que en 2024 puedan volver a sus anteriores estamentos de privilegio (ayer, por cierto, el Presidente se reunió con el jefe de BlackRock, la imperiosa firma de gestión de inversiones, la más poderosa del mundo, que no juega a las amistades ni a las relaciones públicas sino a la satisfacción de sus intereses).

También se mantienen acechantes los principales medios convencionales de comunicación, con un poder mellado, sobre todo por el cierre de llave a la profusión presupuestal de antaño, pero propicios a la difamación y deseosos de ayudar a desestabilizar. Otro factor de peso geopolítico es el del vecino del Norte, implacable e ineludible.

A menos de tres años de la entrega de la banda presidencial (esta segunda parte del periodo constitucional será de dos años con diez meses), con un proyecto de obras estratégicas en el sur, polémico e impugnado pero avante, con un desarrollo diezmado por los diversos problemas derivados de la pandemia y con una enorme presencia pública, López Obrador no enfrenta oposición partidista ni figuras políticas de primer nivel que signifiquen una amenaza, además de parecer que tiene bajo control el proceso sucesorio que él mismo ha precipitado.

Sin embargo, López Obrador entra ya a una etapa distinta, justamente porque las transformaciones profundas de un sistema o una sociedad no suelen provenir del esquema electoral, porque el proyecto derivado de las urnas se topa con poderes fácticos sumamente resistentes, y porque hay una creciente exigencia de resultados concretos, más allá de la retórica, sobre todo en materia de seguridad pública y de aplicación de la justicia contra corruptos del pasado y el presente.

AMLO se asoma a una etapa más ríspida porque la funcionalidad de su partido, Morena, es sumamente defectuosa (aunque “gane” elecciones con piezas discutibles), porque en general su gabinete no le ayuda e incluso le crea problemas, y porque él mismo ha acelerado deslindes y confrontaciones con segmentos sociales que le eran originalmente favorables.

Además del impugnado Acuerdo de blindaje a obras y proyectos considerados estratégicos, y del polarizante episodio reciente de deslinde respecto a una comunicadora y una revista importantes, López Obrador recurre a la movilización popular en apoyo de su proyecto no solo para mostrar músculo sino, sobre todo, para subrayar que en la esperanza de cambio del segmento mayoritario de la sociedad está la clave de la viabilidad institucional, de la paz social y del remozamiento del sistema. ¡Hasta mañana!

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Arreando al Elefante

El jalón de orejas para Alfredo del Mazo

Avatar

Publicada

en

Una noche igual a esta pero de hace 3 años en México se hacia historia, cuando se daba a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador, se convertía en la 65° persona que ocuparía la silla del águila.

Es curioso que en vísperas de este magno evento, muchas personas han sumado espacios para apoyar a la 4T, como es el caso del dirigente de Morena, Mario Delgado, quien ayer organizó una conferencia del más alto nivel, con la expresidenta brasileña Dilma Rousseff; el expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero; el colombiano, Ernesto Samper; y Rafael Correa de Ecuador.

Quienes catalogaron la revocación de mandato como revolucionaria, aplaudieron su política feminista y le dieron la bienvenida a América Latina, ante sus intenciones de crear un bloque económico en el continente.

Curiosamente, la comparencia de la titular de seguridad, Rosa Icela Rodríguez coincidió a solo un día del aniversario de la 4T, lo que le permitió catalogarse como “orgullosísima” de trabajar en el gobierno de AMLO.

Ahora sí que los diputados bajo el mando de su coordinador Jorgito Romero, en lugar de poner en jaque a Rodríguez Velázquez, solo le permitieron lucirse y salir victoriosa del embate “opositor”.

Hablando de oposición, alguien sabe ¿dónde están?, pues ante las ocurrencias de Gustavo Madero y el Frente Cívico Nacional. Esta claro que no hay un solo opositor que pueda competir contra la 4T.

Esperemos que a Don Gustavito, no se le vaya a ocurrir invitar a Ricardo Anaya a su frente, pues no habrá que olvidar que hace unos años él “joven estrella” le dio una apuñalada en la espalda.

POST-IT

La gira del presidente López Obrador este domingo al EDOMEX, gobernado por el priista Alfredito del Mazo, tiene más de fondo que convivir con la ciudadania mexiquense.

Pues ante el desgobierno e inseguridad que se vive en los terruños gobernados por del Mazo Maza, no sería mala idea que aprovechando la presencia de la Jefa Claudia Sheinbaum en dicha visita, se acuerde que la seguridad del EDOMEX, quede a cargo de Omar García Harfuch.

tabascohoy.com

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

Revés para los que creían que Gertz Manero y @FGRMexico no comulgaban con la 4T, pues @lopezobrador_ insistía en pedirles más acción e informes y no había respuesta rápida. Cárcel para @EmilioLozoyaAus y para @RicardoAnayaC confirma lo dicho por AMLO: habemus Fiscal en México.

Tendencia

SITIOS

  • CAMPECHE HOY
  • QUINTANA ROO HOY
  • BASTA
  • CRIOLLO

SECCIONES

  • TABASCO
  • PAÍS
  • MUNDO
  • REGIONES
  • SEGURIDAD
  • 100% DEPORTES
  • LIKE
  • ELITE

OPINIÓN

  • COLUMNAS
  • CARTONES

SERVICIOS

  • SUSCRIPCIONES
  • PUBLICIDAD
  • CLASIFICADOS
  • RSS