Connect with us

Hola, que estas buscando?

Yolanda Osuna Huerta [1 de Junio De 1958].

Centro

Una mujer con buena estrella

Yolanda Osuna Huerta ha dejado huella en su paso por la administración pública, innovando y creando programas que han trascendido.

Yolanda Osuna Huerta vino al mundo en 1958, año en que las innovaciones en Tabasco, México y el mundo auguraban tiempos mejores: Estados Unidos creó la NASA; Rusia logró orbitar el Sputnik; México transmitió por primera vez en la televisión la telenovela «Senda Prohibida». Y en Tabasco, para no ir tan lejos, el Instituto Juárez dio su lugar a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

La recién nacida es recibida el domingo 1 de junio de 1958, por sus padres, el doctor Antonio de Jesús Osuna Rodríguez, y la señora Olga Huerta, en el hospital Juan Graham Casasús. Como el padre de la niña ha sido director de dicho nosocomio, la familia Osuna Huerta recibe la felicitación de prácticamente todo el personal. La niña nace con buena estrella.

EL GABINETE DEL DOCTOR

La figura paterna será la mayor fuente de inspiración de la geminiana. El doctor Antonio de Jesús, por ejemplo, no sólo se da tiempo para atender a los enfermos, también le gusta fundar instituciones: la Escuela de Enfermería, en el Instituto Juárez; la Escuela de Medicina Humana, en la UJAT; y la Escuela de Medicina, en la Universidad Olmeca.

Cuando pasen los años y la niña se convierta en una mujer profesional (Licenciada en Administración, por la UJAT), contraiga nupcias con el doctor Lácides García Dejtén y se convierta en madre y, pasados los años, termine enviudando, acumulará para sí más de 30 años de servicio público en el estado, pero a su modo ella también habrá sido fundadora: en la Secretaría de Turismo (2010-2012) con el aun recordado Festival del Chocolate; como coordinadora de asesores de la Secretaría de Desarrollo Social y Protección el Medio Ambiente de Tabasco (2003-2006), organizando un congreso sobre el agua que logró reunir a especialistas de renombre; y en su encomienda pasada, con tan solo un año de gestión al frente de la Secretaría de Cultura, la primera Feria Internacional de la Lectura y el Libro de Tabasco (FILELI), organizada por el gobierno del estado.

La disciplina que tiene para el trabajo, el trato respetuoso que prodiga a los demás y su capacidad organizativa salieron también del gabinete de su padre, el doctor Osuna.

 

Desde muy joven ha participado en la administración pública donde tiene 30 años de experiencia.

SU TIEMPO LIBRE PARA LA FAMILIA

Yolanda Osuna a pesar de sus múltiples actividades, tiene mucho apego por su familia.

UNA PERSONA CULTA Aunque parezca que no tiene tiempo libre, Yolanda Osuna Huerta lo dedica a caminar por el parque Tomás Garrido, a escuchar música clásica y a disfrutar de su vida familiar, que hoy incluye, además de su padre, sus hermanas, hijo y nuera, a un nieto.

LE GUSTA VIAJAR Antes de la pandemia disfrutaba de viajar o, si se encontraba en Villahermosa, se le podía ver en algún restaurante, reunida con un grupo de amigos y amigas de su generación.

DISCRETA Y HONRADA

A diferencia de los otros contrincantes para la alcaldía de Centro, Osuna Huerta está lejos de la estridencia y los aspavientos. Así lo señalaron sus amigos y conocidos.

La doctora Rosa María Romo, que es vecina suya y tiene más de 40 años de amistad, la describe como «una mujer discreta, nunca con ínfulas ni mucho menos. Te puedo asegurar que en los 40 años que tengo de conocerla, nunca le he oído hablar mal de una persona o que haya dicho un chisme. ¡Jamás!».

Algo que le consta a la doctora Romo es la solidaridad de su amiga. «Cuando terminó el gobierno de don Enrique González Pedrero, se desató una persecución para los que trabajábamos con él. Yo me quedé a la deriva, pero ahí constaté el respaldo de Yoli. Ella me invitó a colaborar en el Cuarto Comité CONALMEX-UNESCO, fue poco tiempo, pero sigo agradecida con el apoyo que me dio, a pesar de que el comité era pequeño y no una secretaría, aunque Yoli ya trabajaba como acostumbra: muy seriamente siempre»

La doctora Romo considera que la capacidad de convocatoria que tiene Osuna Huerta se debe a su honestidad. «Tiene una gran capacidad de convocatoria porque cuenta con amistades en todos lados, entre los empresarios y los artistas, y la gente conociendo que es una persona honesta y muy trabajadora, la apoya sin vacilar». La doctora Romo vaticina que «si en Tabasco no somos conservadores ni machistas, Yoli ganará».

CARLOS CORONEL
GRUPO CANTÓN

 

 

 

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement