Conecta con nosotros
269 vistas -

Entre números

Una agenda que nos incluya a todas

Publicada

en

77 Visitas

La agenda en favor de las mujeres en Tabasco tiene que seguir construyéndose, reconozco los avances que hemos logrado en la materia, pero aún queda mucho tramo por recorrer. Según el Foro Económico Mundial, si no tomamos acciones inmediatas, nos llevará más de 100 años en México una verdadera igualdad entre hombres y mujeres.

Con esto en mente, mujeres tabasqueñas de todas las trincheras: políticas, académicas y empresarias, nos integramos en 50+1 bajo el liderazgo de nuestra amiga Nena Orantes, para formar el capítulo Tabasco, que preside Liliana Madrigal.

Uno de los objetivos de este esfuerzo es integrar una agenda legislativa que empujemos todas y todos de manera decidida, y fue así como el pasado año legislativo presenté la reforma constitucional “Paridad Total” para que haya más mujeres en todos los espacios de gobierno, incentivos para empresas que estén certificadas en la Norma mexicana en igualdad, elevar el rango del Instituto de las Mujeres a Secretaría y que no haya reducciones al presupuesto estatal de las mujeres.

El trabajo dentro del colectivo se ha transformado en un verdadero parlamento abierto, para impulsar una agenda legislativa en los temas de interés común y coincidencias para ello instalamos una mesa de trabajo permanente, donde coincidimos sacar adelante los siguientes temas:

1) Fortalecimiento de la red de refugios de niñas, adolescentes y adultos mayores.
2) Dotar de recursos y operatividad al Banco de la Mujer.
3) Predial rosa para las mujeres en estado de vulnerabilidad.
4) Seguimiento del Centro de Justicia para las Mujeres.
5) La promoción de foros para la inclusión de las mujeres empresarias tabasqueñas y el impulso del semáforo de igualdad.

También, la creación del Registro de Deudores Alimentarios Morosos, la cual presentaré esta semana debido a que en Tabasco las solicitudes han aumentado en casi 40%, uno de cada cuatro no cumple con su obligación, dejando a las mujeres en total indefensión para atender las necesidades básicas de los menores.

Soy una convencida que con estos y muchos otros mecanismos se pueda velar por el futuro de nuestras niñas, niños y adolescentes y, además, construir el empoderamiento económico y social de las mujeres tabasqueñas. Mi chamba como tú Diputada es seguirnos escuchando y ser tu voz en la máxima tribuna tabasqueña,Tabasco lo merece.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia