Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Un tabasqueño solidario que salva vidas

La enfermería es una profesión muy noble, que siempre está en constante evolución sin dejar atrás su esencia que la caracteriza: el humanismo, la empatía, y el respeto al paciente, compañeros y a la vida misma.

En tiempos en donde cuidar de la salud de los demás es considerado heroico, por el riesgo que corren todos los responsables de la salud, en la batalla que enfrenta el mundo frente al covid-19, agradecemos tu tiempo para platicar sobre esta linda y noble profesión.

Argenys David Peña Díaz, ¿Como descubriste que la enfermería era tu vocación?

De hecho, sentí mi vocación desde pequeño, mi abuela materna era enfermera y ella me enseñó cosas desde chico y creo que siempre sentí mucha satisfacción para ayudar a alguien a curarse o aliviarse eso siempre me motivó.

¿Qué sientes cuando ayudas a otras personas?

Una gran satisfacción por que no solo ayudas a un paciente a regresar a su hogar, estas ayudando a la hija, madre o padre preocupado, piensas en general que llevas calma a una familia.

Desde tu experiencia ¿Cuál dirías que es la mayor dificultad para un enfermero?

Creo que romper con los estereotipos de la profesión, ya que mayormente la gente piensa que la enfermería es solo una profesión para mujeres.

¿Cómo vive un enfermero los retos de las pandemias?

Diría que con miedo de contagiarnos y contagiar a nuestros seres amados; pero no tenemos opción ya que nuestra presencia en el campo de la salud es vital para cuidar de todos los pacientes, no solo los de covid, claro, siempre cumpliendo con los protocolos y recomendaciones que se establecen, pero sin duda uno de los retos es el miedo a que nos rebase esta pandemia, cada día es más latente.

¿Qué es lo más difícil que te ha tocado vivir con el coronavirus?

El estar poco tiempo con mis familiares por mantener el aislamiento social ya que temo a contagiarlos, además de la ignorancia o las mentes cuadradas de muchas personas que no siguen las recomendaciones de salud que se les indican. Claro todos sabemos que México es un país que vive al día en la economía, solo es cuestión de que todos de adapten a la situación actual, lavarse las manos, desinfectar el área de trabajo, tratar de mantener limpio y desinfectada su área de trabajo. Por otro lado, los ataques hacia el personal de salud ya que lamentablemente colegas de otros estados han sido agredidos por falta de información o por creer en noticias falsas. Teniendo en cuenta que algún día podría ser yo el agredido.

¿Qué piensa tu familia de tu profesión?

Se sienten muy orgullosas de mi porque soy un enfermero, que pone todo de sí, incluso a veces un poco más para brindar todos los cuidados que un paciente necesita.

¿Cuál es su pensamiento sobre los que se dedican a cuidar de la salud de otras personas?

Pienso que su labor es admirable y muy noble, porque el dedicar tu tiempo y cuidados a quienes pasan por un momento difícil o de desesperación, sin sentir nada, es imposible.