Connect with us

Hola, que estas buscando?

Columnistas

“Un Marqués sin abanico…”

A Humberto le duele -y le pesa- que Andrés Granier y Arturo Núñez, sea como sea, hayan sido “inquilinos” de la Quinta Grijalva. Él, no se lo perdona. Andrés y Arturo, entonces, demostraron ser más hábiles, que aquel que gusta presumir blasones. Quizá su gran error, se deba a su “colérica irascibilidad”.

Un subsecretario, de aquellos años que gobernaba su “ex-hermano” Andrés Granier, me soltó en una comida, que Humberto no sabía ser líder y que “trinaba” seguido por que Gustavo Rosario Torres siempre lo rebasaba “por la izquierda y la derecha”.

“Él pensó que se lo sacudió, cuando dejó la Procuraduría, pero menudo favor le hizo porque Gustavo pasó a ser el principal asesor del gobernador Granier”.

Siempre he pensado que Mayans nunca quizo ser gobernador. Lo conozco de hace tiempo, justo cuando la circunstancia quizo que mi esposa y él, trabajaran juntos en el entonces Departamento del Distrito Federal.

De trato cortés con los que le conviene, eso sí; olvidó el terruño. Decidió su papel en la política: jugar a ser una copia simple de un policía de la Gestapo y aprendiz laico de las enseñanzas del Cardenal Mazzarino.

Humberto pues, creyó firmemente que para ascender basta leer solapas de libros, por eso le pesa que un “Químico” y un hombre como Arturo, le hayan ganado la carrera de la vida. Hoy escribe libros, dice, y entonces pienso que es la manera más cómoda que tiene para regodearse en su fracaso político. ¿Cómo puede pasar un espía a escritor o un tirano a demócrata? Solo en las novelas de Paco Ignacio Taibo II.

Humberto siempre perdió por ser Humberto. Por no lograr “domar” sus apetitos y emociones. Por eso está peleado con toda su generación, quizá la generación más brillante de políticos tabasqueños que no se reeditará jamás. Eso le debe pesar y mucho.

Humberto persiguió y combatió hasta el exterminio al presidente López Obrador. En ese “odio” coincide con su antagónico Gustavo Rosario Torres. Solo que Rosario, parece ser más congruente que el asesor independiente de PEMEX.

Hoy, Humberto reaparece. Quiere juguetear la sucesión en Centro como revancha política de ego contra Andrés Granier. Acusa, suelta y llora, se talla las heridas y se pone curitas en su corazón. Ternurita.

¿Quién le aconsejó combatir al Químico? Yo creo que nadie en su sano juicio… pues lo único que hizo fue engrandecerlo, pero él no necesita que lo encuerden, el solito se encuerda…

El ocaso: Nadie le avisó a Humberto Mayans que su tiempo se acabó y que flaco favor le hace a Tabasco con sus balandronadas…

Tras su más reciente aparición en radio, parecía emular a Madrazo. Así uno se acordó, de la nada, que “en sus cuentas”, AMLO iba arriba y el otro, como el muñeco del ventrílocuo “Don Roque” salió a decir que él le rompe la cara a cualquiera (…)

A nadie asusta con sus “petates del muerto”. Todo mundo lo conoce aún cuando diga traer un expediente abultado contra su ex hermano a quien a cambio de impunidad, entregó al régimen de Enrique Peña Nieto en contubernio con Arturo Núñez. Hoy está de regreso, y se erige como lo que ha sido siempre, un hombre de casualidades más que de circunstancias.

Casos peculiares de la política: en Tabasco, Humberto es repudiado; es visto como un personaje “oscuro”, que no genera ni empatía ni confianza social. Hacia fuera, en las “cortes nacionales”, es visto como uno más, formado en el “antiquísimo” régimen del PRI de los 70s.

De piel saurica, pertenece -con justa razón- al “museo” del horror; de una clase política que por no reinventarse, “añora” el ritualismo pagano de un tiempo sepultado, desde el confeti hasta la bendición, pasando por el besa-mano.

En la “Tiranía del mérito”, Michel Sandel, uno de los filósofos más prominentes de este tiempo, sostiene que en política solo hay ganadores y perdedores. Y apedrea: ” la meritocracia genera una complacencia nociva entre los ganadores e impone una sentencia muy dura sobre los perdedores”. Humberto creyó que el linaje era mérito suficiente para gobernar a un pueblo que solo conoce a través de la poesía de Gurría Urgell o de las obras de Francisco J. Santamaría.

Y sin embargo, todo mundo sabe a quién le debe su chamba de consejero ‘independiente’. Hecho que entiende pero no comprende -ni acepta- que fue ubicado donde hiciera el menor daño posible. Que es un nombramiento de kermés -como las bodas- y que su único esfuerzo es cobrar.

Esto lo tiene claro Octavio Romero Oropeza y le presta el balón para que se entretenga pero no le da jugada.

En fin, Humberto, como Birlochas de Petronila, es “el hombre que tuvo infancia”, por eso hoy sigue jugando a ser político. O ¿Usted qué opina?

ÁNIMAS …

Increíble pero cierto. Si Dagoberto Lara logra que su ‘viejo caballo’ gane Centro, recupera Centla con Nicolás Bellizia (a pesar de que ha sido su malqueriente), en Tenosique a Francisco Abreu confirma tendencias y, de paso, logra encontrar un prospecto de ‘buenos bigotes’ en Cardenas, habrá concretado la obra en poco tiempo y sus resultados hablarán por él. Ni Gina podrá decir que “ella lo hizo solita” ni que es (era) un imberbe presidente que surgió con la pasión de la política, creció como ganadero y cuajó como empresario…Aguas: En los próximos días verá usted en acción a un animal político: Ariel Cetina, buscando el ‘milagro choco’ al lado de la maestra Yolanda Osuna…Y para concluir por hoy, le recuerdo que si don Rafael González Lastra, flamante presidente del Consejo elector del PRI no logra la diputación plurinominal , entonces sí que el tricolor se estaría dando un balazo en el pie…

NOS LEEREMOS EN OTRO PURGATORIO, SI DIOS QUIERE.

Te puede interesar

Columnistas

Advertisement