web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Cruz Pérez Cuéllar

Un ex panista, el favorito para vencer ¡al PAN! en Chihuahua

Cruz Pérez, quien salió del blanquiazul en 2016, encabeza por Morena las preferencias en Chihuahua.

Con el ex panista Cruz Pérez Cuéllar, Morena encabeza las preferencias electorales en Chihuahua para ganar la gu­bernatura, estado que actual­mente gobierna el PAN con Ja­vier Corral, quien no ha podido mantener las simpatías con las que llegó al poder.

Esta entidad es una de las 15 que tendrá elecciones para gobernador y donde el partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador va arriba en la intención del voto, pues de acuerdo a la encuesta de De­moscopia Digital elaborada en agosto, cuenta con el 26.50 por ciento de las preferencias entre los más de 2 millones 775 mil 035 ciudadanos con derecho a votar en junio del 2021.

Más abajo se ubica el PAN, par­tido del actual gobernador con un 18.23 por ciento y el candidato Independiente se situó en tercer lugar con 14.55 por ciento.

El PRI, quien apenas hace seis años tenía el control de este estado, ahora sólo cuenta con el 10. 22 por ciento de las simpatías de los elec­tores.

Al preguntarles a los ciudada­nos sobre la intención de su voto, un 25.11 por ciento de los encues­tados dijeron que prefieren a Cruz Pérez Cuéllar, de Morena; en se­gundo sitio aparece María Euge­nia Campos Galván, del PAN, con 20.03 por ciento.

En tercer lugar está el Indepen­diente Héctor Amando Cabada , con 13. 58 por ciento, y en el cuar­to sitio el priista Alejandro Cano Ricaud, con el 10.17 por ciento.

Pero ¿quién es Cruz Pérez Cue­llar? Es un licenciado en Derecho con maestría en Gestión y Políticas Públicas; ha sido diputado local en Chihuahua (1998–2001) y dipu­tado federal de Mayoría Relativa (2006–2009) por Acción Nacional.

Además este mismo partido político en noviembre del 2014 lo suspendido por un año de sus de­rechos como militante bajo el ar­gumento que se había expresado mal de Acción Nacional.

El 8 de marzo de 2015 renun­ció al PAN y en ese mismo año Movimiento Ciudadano lo postu­ló como candidato a gobernador externo en las elecciones de 2016, pero no ganó.

En el 2016 Pérez Cuéllar inició acercamientos al partido Movi­miento de Regeneración Nacional (Morena).

Finalmente, en el 2018 fue elec­to como senador de la República por Morena y hoy es el candidato más fuerte para derrocar a su ex partido y a Javier Corral, quien im­pulsa a su amigo Gustavo Madero pero que no figura entre las prefe­rencias electorales.

En las pasadas elecciones, Mo­rena ya ‘llevó al baile’ al partido azul, pues en esta entidad, Andrés Manuel López Obrador, como candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” alcanzó un 43.1 por ciento de los votos, mientras que Ricardo Anaya se fue al segun­do lugar con un 28.5 por ciento.

Estos resultados originaron que el partido del hoy Presidente se quedara con las dos senadurías y avanzara en el Congreso Local con mayores curules.

Finalmente en el caso de la al­caldía de Chihuahua solo el panis­ta, Jorge Soto es quien se ha anota­do y quien podría ser la pieza clave para que este partido se quede con alguna representación política.