web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Yuliana Esparza Moreno

‘Un compañero de trabajo en el hospital me infectó de Covid’

“Cuando me entregaron mi resultado oficial, que fue positivo a Covid-19, mentalmente me derrumbé”.

Yuliana Esparza Moreno, de 39 años de edad, se desempeña como terapeuta respiratoria en el Hos­pital General ‘La Perla’, en Ne­zahualcóyotl, Estado de México.

Afirma que se contagió de Covid-19 haciendo su labor sin descuidar a sus pacientes, pues trabajó a marchas forzadas sin descanso para abatir la enfer­medad.

Ella y algunos de sus compañe­ros del servicio en el área de tera­pia respiratoria se contagiaron.

El contagio fue posiblemente por alguno de sus compañeros que asistieron a trabajar y que sin darse cuenta ya se habían infecta­do del letal virus.

Yuliana asegura que desde que se contagió se aisló en su casa para no contagiar a su hija y a su pareja.

Afirma que pasó una situación muy difícil, muy complicada, pero la meditación le ayudó bastante para mantenerse relajada.

Advirtió a la población que debe guardarse, quedarse en sus casas, porque la situación del Co­vid-19 continúa muy difícil.

 

—¿Cuáles fueron tus síntomas antes de saber que tenías Co­vid-19?

Cuando me comencé a sentir enferma tuve algunos síntomas, como dolor de garganta, comezón en los ojos y dolor en las rodillas; fueron momentos terribles.

 

— ¿Cómo te infectaste?

Realmente no supe cuándo me contagié, pero en el Hospital Ge­neral ‘La Perla’, donde laboro, creemos que nos contagiamos varios compañeros por alguno de nosotros que contrajo el virus y éste pues nos infectó a los del ser­vicio de terapia respiratoria.

 

— ¿Cuál fue el diagnóstico?

Fue muy raro, cuando empe­cé a sentir los síntomas me rea­licé dos pruebas de coronavirus, tuve dos resultados diferentes, el primero fue preliminar positivo SARS-CoV-2.

Cuando me entregaron el re­sultado oficial, que fue positivo a Covid-19, mentalmente me derrumbé.

 

— ¿Qué crees te hizo asinto­mática?

Para mi fortuna fui asintomá­tica, pero sí tuve algunos leves síntomas y como estoy muy cerca de doctores, pues siem­pre estoy alimentándome de información, por eso cuando me sentí mal, luego me hice la prueba.

Yo creo que no me pegó tan duro porque estuve reforzando mi sistema inmunológico por medio de vitaminas y en cues­tión natural estuve tomando jengibre.

Desde tiempo atrás había escuchado que el jengibre era muy bueno para prevenir las enfermedades respiratorias, por lo que tomé mis precaucio­nes.

A la fecha me sigo cuidando, pues recientemente se informó que los pacientes con coroan­virus que son asintomáticos y que pasan la enfermedad de una forma no tan agresiva, también padecen modificaciones en sus pulmones.

 

— ¿Informaste a tu familia de tu salud?

Cuando supe que era portado­ra de coronavirus, sí informe a mi familia, para que supiera y toma­ran sus precauciones.

Yo no quería que mi familia sufriera tan letal enfermedad por mi culpa. Ellos, tomaron sus pre­cauciones, poca comunicación conmigo.

 

— ¿Cómo te distraes para no en­trar en ansiedad?

Fue difícil, pero uno tiene que buscar la manera de no perturbar la mente.

Primero se me ocurrió colo­rear, meditaba, leía y veía un poco de televisión para que no me fue­ra a enfermar de depresión o la enfermedad entrara en mi mente.

Te digo que algunos ejercicios de meditación me ayudaron mu­cho para mantener relajada mi mente.

En otras ocasiones escribía, algo así como un diario, donde ponía todo lo que se me ocurría, terminaba coloreando y eso me sirvió mucho.

También me armaba rutinas para ver televisión, alguna serie que me interesaba mucho, para no aburrirme y dejar que pasara el tiempo.

Siempre traté de tener ocupa­da la mente, evité el pánico, eso creo me valió para no caer en de­presión.


—¿Estuviste aislada en tu casa?

Desde que me enteré que estaba infectada por coronavirus, estuve aislada en mi casa por 14 días sin salir para nada con mi pareja.

A mi hija la tuve que mandar con mi suegro, para que no se contagiara; aunque sufrí mucho al estar lejos de ella.

 

—¿Qué mensaje le envías a la gente?

Que se guarden en sus casas para evitar contagios de Covid-19, pese al semáforo en que estemos, la verdad esto sigue muy duro.