Síguenos

¿Qué estás buscando?

Muertos en las calles, panteones saturados, lucha en busca de oxígeno, hospitales llenos, el problema generado por el Covid a lo largo de un año en las grandes ciudades del país.

CDMX

Un año de Covid con 2 millones de infectados

Un hombre que viajó de Italia fue el primer caso del mortal virus. Dolor, miedo y crisis económica, el saldo en el país.

CDMX.- Con un saldo de 2 millones 086 mil 938 infectados y 185 mil 715 muertos, este domingo 28 de febrero se cumplió un año de que fue detectado el primer caso de contagio de Covid-19 en México.

Se trató de un hombre de 35 años proveniente de Italia, el centro de la pandemia en Europa en esos momentos, que presentó los síntomas y fue hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) en la Ciudad de México.

En Sinaloa, otro hombre de 41 años, dio positivo al SARS-CoV-19, quien había tenido contacto con el mismo infectado italiano.

Ese mismo día, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien se convertiría en el “zar anti Coronavirus” del gobierno federal, señaló que además había casos sospechosos en Oaxaca, Hidalgo y Guanajuato.

Fue entonces que inició la pandemia mexicana, que ha enlutado a casi 200 mil familias, de acuerdo con los datos oficiales, pero las cifras negras indican que han fallecido más de 400 mil personas, pues en sitios de difícil acceso del país, así como en colonias pobres de las grandes ciudades, como la CDMX, se han registrado miles de decesos que o han sido cuantificados.

DESESPERACIÓN

A la par de cientos de naciones como Estados Unidos, Rusia, Inglaterra, España, Francia e Italia, donde el mortal SARS-CoV-2 ya hacía estragos, México inició su lucha frenética por ser de los primeros en conseguir la vacuna contra el mal.

A mediados de julio, cuando el Covid ya había matado a más de 60 mil mexicanos, el gobierno anunciaba que ya había comprometido más de 4 mil millones de dólares para adquirir la vacuna de laboratorios, Pfizer y AstraZeneca.

Fue el 23 de diciembre, 10 meses después del primer caso, que llegó el primer envío de vacunas procedente de Bélgica de los laboratorios Pfizer, para que el día 24, como regalo de Noche Buena, se empezar a aplicar al personal médico de primera línea de batalla contra el Covid.

Para ello el virus ya había destrozado la economía, con más de 2 millones de desempleos y cierre de miles de empresas.

LA VACUNACIÓN

Entonces, un año después, ayer 28 de febrero, hasta las 16:00 horas, se habían aplicados 55 mil 055 dosis de las vacunas disponibles en México de Pfizer y AstraZeneca.

Entre el personal de salud se han aplicado 753 mil 038 primeras dosis y 564 mil 423 segundas dosis. Además, hasta ahora se han aplicado un  millón 119 mil 171 primeras dosis de vacuna contra a los adultos mayores en todo el país.

Además, se han vacunado a 17 mil 463 personas del sector educativo de Campeche.

EL OTRO MIEDO

Otro de los problemas que ha enfrentado el país es el miedo de una parte de la población a recibir la vacuna, pues México acumula 9 mil 699 reacciones alérgicas a las dosis, de las cuales 9 mil 411 son de PfizerBioNTech, 284 de AstraZeneca y 4 de Sputnik V.

De los 57 casos graves 48 son de Pfizer y 9 de AstraZeneca, de los cuales 14 están hospitalizados

 

Te puede interesar

Advertisement