Connect with us

Hola, que estas buscando?

julio 24, 2021

La población de adultos mayores tuvo mucho temor a vacunarse por lo que se decía redes sociales.

Tabasco

Un 25.3% de la población rechaza la vacuna anticovid

El miedo a reacciones secundarias hace que adultos de la región peninsular, donde se incluye a Tabasco, se queden sin protección; por el contrario 67% muestran total disposición a ser inoculados, revela la Encuesta de Salud 2020. 8-9.

FABIOLA XICOTÉNCATL

GRUPO CANTÓN

 

TABASCO.- Ramiro tiene 54 años de edad, es hipertenso y no se va a vacunar contra la Covid-19. Como él, 25.3 por ciento de la población adulta mayor a 18 años en la región peninsular donde se incluye a Tabasco, manifestó su rechazo y dudas para aplicarse la vacuna contra SARS-Cov-2, según reveló la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2020 sobre Covid-19 realizada por la Secretaría de Salud Federal.

La negativa de Ramiro, habitante del municipio de Centro, tiene explicación, él teme que al aplicarle la vacuna su presión arterial aumente y no puedan controlarla.

 

VAN POR EL REFUERZO

De querer vacunarse, Ramiro estaría en el grupo de 50-59 años de edad, que este 18 de junio empezará a recibir la segunda dosis del biológico.

No obstante, insiste en no inmunizarse, cuenta que en su familia han tenido contagios y que entre sus compañeros y familia cercana ha habido fallecimientos.

El más cercano, un sobrino que murió a sus 30 años contagiado de Covid. Pese a ello, dice: “temo a la vacuna, nos seguiremos cuidando”.

La ENSANUT 2020–COVID presentado esta misma semana por la Secretaría de Salud Federal, sostiene que el promedio de aceptación a la vacuna en cuatro grupos de la población, divididos por edades, fue del 67.0 por ciento en la región peninsular, donde se incluyen los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán.

 

POR REGIONES

De acuerdo a la ENSANUT por región, se observan mayores niveles de aceptabilidad de la vacuna en la CDMX (70.5%), Pacífico-Norte 67.4% y Península que es la zona donde se ubica Tabasco 67%; las regiones con mayor rechazo son Pacífico-Centro 32.9%, Pacífico-Sur 30.9% y Estado de México 27.7%.

Los niveles de duda son más altos en las regiones Centro 12.2%, Pacífico-Centro 11.7% y Frontera 11.4%.

Mientras tanto la Secretaría de Salud en Tabasco, informó que desde el mes de febrero que empezaron a llegar las inmunizaciones, Tabasco ha recibido 977 mil dosis de vacuna de las diferentes farmacéuticas, con las que más de 897 mil personas ya fueron vacunadas.

No obstante, la vacunación sostenida en el estado de Tabasco, las autoridades sanitarias hicieron un llamado a no bajar la guardia y recordó que, al inocularse, las personas deben guardarse con más rigor durante tres semanas, porque el sistema inmunológico no actúa al siguiente día que le fue suministrado el biológico.

 

 

Te puede interesar:
Llegan a México un millón de vacunas Sputnik V contra el Covid-19

 

Tabasco Hoy

Te puede interesar

Advertisement