Conecta con nosotros
117 vistas -

Centro

Último llamado; cerraran módulo de vacunación contra el COVID-19 a fin de año

Se exhorta a los padres de familia, a llevar a sus adolescentes, por la segunda dosis.

Publicada

en

117 Visitas

VILLAHERMOSA, TABASCO.- El módulo permanente de vacunación contra el COVID-19, ubicado de las canchas de básquetbol, en la Ciudad Deportiva de Villahermosa, podría cerrar a finales de este año, por lo que la secretaría de salud pide a la población aprovechar estas últimas semanas, sobre todo los padres de familia para que lleven a sus niños.

Carlos Mario de la Cruz Alcudia, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Centro, quien informó que el 95 por ciento de la mayoría de los rangos de edad ya ha completado su esquema de vacunación. Y es que tan solo en este módulo se han aplicado 91 mil 632 dosis: Astrazeneca, 54 mil 060; Cansino, 19 mil 320; Pfizer, 17 mil 478; Pfizer pediátrico, 26 mil 740 y Sinovac, mil 456.

De la Cruz Alcudia, refirió que este módulo, se dejó en este sitio, desde principios de año, por instrucción del gobernador Carlos Manuel Merino Campos y la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, para seguir atendiendo a la población, que necesitaba vacunarse, por lo cual sigue ofreciéndose servicios hasta la presente fecha.

Precisó que se eligió esta parte de la ciudad por considerarlo accesible a la ciudadanía, de la zona rural y urbana de Centro, inclusive de otros municipios del estado, que han atendido el llamado, con un resultado de más del 95 por ciento, de la población mayor a 18 años, ya vacunada.

No obstante, llamó a los padres de familia, a llevar en estos últimos meses, a sus adolescentes, a aplicarse la segunda dosis de Pfizer, contra el COVID-19, porque en el rango de 12 a 17 años, se tiene cubierto el 86 por ciento e incluso hay quienes no se han aplicado la primera dosis.

Asimismo, para los niños de 5 a 11 años, señaló que de este sector de la población, se ha cubierto el 58 por ciento.

Añadió que está establecido actualmente, la vacunación de adolescentes de 12 a 17 años, con el biológico de Pfizer, pero son las últimas fechas, para aplicación de este compuesto, por lo que terminarán la dotación de 160 dosis, que tienen, por lo que exhortó, a aprovechar las vacunas que hay disponibles.

“Hay un grupo de adolescentes, que se le aplicó la primera dosis y todavía tiene pendiente su segunda dosis, entonces esos son los que deben acudir, porque ya están en fecha de que se les pueda aplicar, son como 160 y es la vacuna que está disponible, para que se pongan su segunda dosis”, indicó.

El jefe jurisdiccional, sostuvo que, para enero del 2023, valorarán si todavía hay vacunas, para mantener abierto el módulo o si cerrarán definitivamente, y de hacerlo se atendería en los centros de Salud, con jornadas programadas.

“Contamos con 93 unidades médicas, en el municipio de Centro, en todas se aplica vacuna, no de COVID, sino vacuna en menores de cinco años, todas las que están en el esquema, igual para mujeres embarazadas, adultos mayores, ahorita, por ejemplo, está la aplicación de la vacuna de influenza, en todas las unidades médicas de primer nivel, en los siete CESSA”, expuso el galeno.

El galeno insistió en convocar a aprovechar estos meses que quedan, ya que seguirán vacunando en esta sede, a niños de 5 a 11 años con Pfizer pediátrica y los adultos mayores de 18 años y más de 60 con el biológico Sinovac, de lunes a viernes y en horario de 8 de la mañana a 2 de la tarde.

Por otro lado, De la Cruz Alcudia, destacó, que el módulo de toma de muestras COVID, también presenta baja afluencia, tomando entre 15 y 20 muestras diarias, con un saldo de 15 casos positivos activos, en Centro, sin embargo, seguirá abierto de lunes a viernes.

Astrazeneca – 54,060

Cansino – 19,320

Pfizer – 17,478

Pfizer pediátrico – 26,740

Sinovac – 1,456

Total – 91,632

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia