web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

UIF bloquea cuentas del CJNG por 1,000 millones de pesos

Santiago Nieto Castillo señaló que los recursos previamente congelados, no son reclamados, por lo que permanecen en el sistema financiero.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP dio a conocer que se bloquearon cuentas por 1,000 millones de pesos a 1,683 personas que operaban recursos para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El funcionario federal destacó que ese bloqueo y las denuncias correspondientes ya fueron presentadas ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, dependiente de la Fiscalía General de la República.

Agregó que, tras una investigación, también fue detenido un magistrado que protegía al grupo delictivo encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias el “Mencho”.

“En el caso del Cártel Jalisco se logró la detención de un magistrado federal que era el encargado de proporcionarles protección jurídica, que fue primero sorprendido por el Consejo de la Judicatura Federal, fue destituido, y a partir de una denuncia de la UIF y el otorgamiento de un orden de aprensión solicitado por la Fiscalía Anticorrupción se encuentra con prisión preventiva”, explicó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

También señaló que los recursos, previamente congelados, no son reclamados, por lo que permanecen en el sistema financiero; ejemplificó el caso con una cuenta abandonada por USD 2,000,000.

“Nos hemos topado con cuentas vinculadas con este grupo delictivo que después de que se vencen los plazos para el proceso de juicio de amparo o la garantía de audiencia y nadie reclama, particularmente hemos encontrado una cuenta de 2 millones de dólares, en otras cuentas de 80 millones de pesos que no son reclamados por nadie, en ese momento permanecen en el sistema financiero”, detalló Santiago Nieto.