Conecta con nosotros
893 vistas -

Tabasco

Ubican en época porfiriana “tesoro” hallado en Malecón

Cimientos de construcciones y objetos encontrados en excavaciones podrían datar de finales del siglo XIX y principios del XX.

Publicada

en

Las piezas y vestigios de cons­trucciones hallados en el male­cón ‘ Carlos A, Madrazo’ perte­necen a la época porfiriana en Villahermosa, así lo confirmó que el director del INAH Carlos Artu­ro Giordano Sánchez Verín.

En entrevista con Grupo Can­tón, el funcionario federal, expre­só que desde el dos de agosto, el INAH inició labores de recupera­ción y registro de diversos objetos encontrados en la zona, además de cimientos de edificaciones construidas entre los gobiernos de Abraham Bandala Patiño, go­bernador emblemático de la épo­ca porfiriana.

Bandala fue gobernador provisional, interino y pos­teriormente constitucional, entre los años 1887- 1907 y se definía como seguidor de las ideas del Porfirio Díaz

El director del INAH en Ta­basco, explicó que el área de re­cuperación va desde el entronque de Francisco I. Madero con el ma­lecón Carlos A. Madrazo hasta 27 de Febrero con excavaciones con profundidad de hasta 4 metros.

DIFIEREN CON HISTORIADOR

Asimismo desmintió los rumo­res del hallazgo de las escaleras del antiguo puerto de la ciudad de San Juan Bautista, sin em­bargo sí refirió la existencia de cimientos de construcciones y objetos que podrían datarse de finales del siglo XIX y principios del XX, correspondientes a la época porfiriana.

En tanto el historiador Ri­cardo Marshall, expuso que por las construcciones futuras a la época porfiriana y la naturaleza del suelo, podrían encontrase también los cimientos del anti­guo hotel Palacio ubicado en lo que hoy es calle Reforma hacia el abandonado cine Sheba, jun­to a sedimentaciones, relleno de arena y arcillas.

Carlos Arturo Giordano Sán­chez, explicó que una vez que termine en los labores de recu­peración en el área se procederá a realizar un trabajo de gabinete dónde se va a estudiar, clasificar e inventariar los objetos encontra­dos y una vez que acabe con esta parte del proceso se publicará los hallazgos totales en el área se es­tima que en 3 o 4 meses empiece la publicación de los hallazgos de manera oficial.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia