Connect with us

Hola, que estas buscando?

octubre 19, 2021

Columnistas

Turbia administración del agua 2019-2021

671 millones para agua potable ● 827 millones para drenaje y alcantarillado

Para los gobiernos, garantizar el derecho al agua se ha convertido en un verdadero desafío en este siglo, al grado que, la ONU enfatiza en los objetivos de desarrollo sostenible para el horizonte 2030 puntos específicos como garantizar su disponibilidad y saneamiento a toda la población; la conservación de forma sostenible del vital líquido, entre otros. Por ello, entre las distintas legislaciones del estado, existe una específica llamada “Ley de usos del agua del Estado de Tabasco” para atender este problema, solo falta que realmente se aplique y se transparente.

Año 2019, Cloro y estudios millonarios Bajo el amparo de estas directrices legales y técnicas, los administradores del agua en el municipio de Centro han hecho un verdadero derroche con el presupuesto destinado al suministro del agua potable, Si analizamos el primer año de gobierno 2019, con datos de transparencia del propio municipio, solo en tratamiento y cloración del agua el ayuntamiento erogó la cantidad de 19 millones 94 mil pesos. De esta cantidad, indica haber desembolsado 5 millones 776 mil pesos en Gaviotas norte, cuando a decir de los colonos, estos han venido sufriendo la escasez del vital líquido en los últimos años.

Por otra parte, si hablamos de trabajos de escritorio, es decir, de estudios y proyectos sobre el agua, se ejerció la cantidad de 25 millones 600 mil pesos, siendo lo más sobresaliente el importe destinado a los proyectos de conducción de agua en el centro el cual fue de 13 millones 591 mil pesos.

Lamentablemente, en el caso de los gastos de cloración los auditores del OSFE carecen de evidencias y por ende del soporte de esta operación millonaria, toda vez que solo existen bitácoras y facturas de las erogaciones.

Cabe destacar que, en el periodo 2019-2021 se destinaron para el municipio de Centro 671 millones de pesos para la dotación del servicio de agua potable y; 827 millones de pesos para drenaje y alcantarillado. Aún con esa suma millonaria, ambos servicios continúan siendo pésimos y, los ciudadanos cada día se ven sorprendidos de lo turbio no solo del agua, sino del manejo del presupuesto destinado esta y su tratamiento.

Sin agua por décadas

Algunas de las localidades que han padecido la falta de agua potable durante décadas son: Tamulté de las Sabanas, Parrilla, Ocuiltzapotlán, Indeco, Ciudad industrial, Villa las flores, Playas del Rosario, Dos Montes, etc., en sí, todo lo que comprende el corredor de la Zona metropolitana de Villahermosa.

Tan deficiente es el servicio de dotación de agua potable en la ciudad de Villahermosa que, únicamente el 7.9% de la población posee un medidor de agua potable en su vivienda, de acuerdo con datos censos de los económicos del Inegi 2019. Por ello la pregunta, ¿Y dónde habrá quedado el presupuesto millonario?!

Fuentes: POA municipio de Centro 2019-2020-2021, ONU. – Horizonte 2030-Agua, Portal de Transparencia Municipio de Centro y Censos Económicos 2019.

tabascohoy.com

 

Te puede interesar

Advertisement

#AVueloDePájaro