Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Túneles, con efectos indeseables: López-Gatell

Si no se utilizan en forma adecuada resultan poco eficaces, y por el contrario, podrían dañar la salud de las personas.

Los cuatro túneles sanitizantes instalados en el edificio de la Al­caldía de Centro y coordinacio­nes municipales por mandato del alcalde Evaristo Hernández Cruz, pueden tener un efecto in­deseable y poco eficaces en las personas si no usan protectores oculares cuando ingresan.

Así lo advirtió el subsecreta­rio de Salud de México, Hugo Ló­pez-Gatell, quien manifestó que se debe seguir un manual, y en el manual refiere que las personas que ingresen deben contar con protectores oculares y de la vía respiratoria, para evitar que los aerosoles que produce el propio túnel sanitizante, pudieran cau­sar daño.

En los túneles colocados en el Ayuntamiento de Centro se observa que los transeúntes lo usan con cubreboca, pero no así con protectores oculares.

 

LAS FORMAS

De acuerdo al funcionario, “se utiliza un equipo de protección personal que protege respecto al daño tóxico que pueden causar los aerosoles de la sustancia sa­nitizante, y además se contem­plan los tiempos en los que la persona debe estar dentro”.

Explicó que “además se uti­liza en particular, protectores oculares y protectores de la vía respiratoria para evitar que los aerosoles del túnel sanitizante pudieran causar un daño”.

Y agregó: “Si las cosas no se usan de acuerdo al manual de operación, pueden tener un efecto de menor capacidad o in­cluso un efecto indeseable. Vale la pena que cuando se considera una intervención potencialmen­te útil exista una asesoría técnica adecuada, para que se use sola­mente donde es posible que va a ser bien utilizado”.

 

#EnCortoGC 📹El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, mencionó que los túneles sanitizantes colocados por el Ayuntamiento de #Centro, no son una medidas para contrarrestar el #Coronavirus.

Posted by Tabasco HOY on Tuesday, May 12, 2020

 

El pasado seis de mayo Eva­risto Hernández Cruz puso en operación los cuatro túneles sa­nitizantes, con costo estimado de 70 mil pesos cada uno.

 

LOS LUGARES

Fueron instalados en el Ayun­tamiento de Centro, Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), Lim­pia, así como Parques y Jardines.

Cuando el alcalde puso en operación uno de los túneles, se le observó entrar con len­tes oscuros y un cubreboca. Sin embargo, las demás personas, solamente usan cubreboca, mas no googles protectores por lo que puede ser perjudicial para su vista.

 

DE ALTO RIESGO

Utilizar un túnel sanitizante puede traer como resultado da­ños a la salud.

¿QUÉ ES?

Es una cabina realizada con material hospitaliario, ma­yormente impermeable, compuesto por tubos que vierten una mezcla de agua con cloro al 5% o desinfectante.

 

PARA QUÉ SE UTILIZA

Ofrece una su­puesta protec­ción por algu­nas horas a las personas que pasan alrededor de 20 segundos dentro de la cabina.

 

CÓMO FUNCIONAN

Rocían diversas sustancias en aerosol, incluido el ozono, cu­ya utilización puede general una sensación de falsa inmuni­dad.

 

EFECTOS COLATERALES

Las sustancias que se usan pueden causar irritación y re­sequedad. Inhalarlo resulta al­tamente tóxico para las per­sonas.

 

LA FORMA CORRECTA

Las personas que in­gresen debe usar cubrebocas y go­ogles para pro­tegerse los ojos, además deben estar el tiempo adecuado.