Connect with us

Hola, que estas buscando?

En 2016 fue aprobada esta reforma de subrogación de vientres por los diputados locales.

Tabasco

Tumbarán ‘renta’ de vientres

Prevén que la Suprema Corte quite a Salud estatal la facultad para autorizar la subrogación de embarazos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejaría sin efectos la facultad que en 2016 concedió el Congreso local a la Secretaría de Salud para autorizar los procedimientos de subrogación de vientres, debido a que no es competencia del legislador local y por tanto violenta la Ley General de Salud.

A decir del ex presidente del Colegio de Abogados Tabasqueños, Sergio Antonio Reyes Ramos, el Tribunal Pleno determinó declarar la invalidez del primer párrafo del artículo 380 bis, del Código Civil del Estado, al estimar que no corresponde al legislador local regular los aspectos técnicos del proceso de fertilización que implica la gestación subrogada, ni tampoco la condición médica de aquellos que pueden acceder a la reproducción asistida.

“Al declararse inconstitucional esta parte de la Ley, la Secretaría de Salud ya no podrá autorizar los embarazos subrogados, habrá que ver los alcances de la sentencia”, indicó.

LLAMAN A ESPERA

Por su parte, el Coordinador General de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, Guillermo del Rivero, señaló que, aunque se habla de la inconstitucionalidad de algunos artículos, se debe esperar a que concluya la sesión para conocer los alcances de la sentencia.

Del Rivero León, señaló que la Corte aún no les ha notificado respecto a la invalidez del artículo 380 bis del Código Civil de Tabasco, en materia de gestión subrogada, por lo que pidió esperar a que la sentencia sea emitida y sociabilizada, pues no se pueden adelantar juicios de valor sobre ‘un acto futuro incierto’.

VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement