Síguenos

¿Qué estás buscando?

El alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz.

Centro

Se enterró Evaristo por violento

No podrá ser candidato a ningún cargo de elección popular hasta el 2026, sentenció la Sala Superior del TEPJF por violencia de género; resolución es un triunfo para todas las tabasqueñas y envía un mensaje de que los tiempos han cambiado: Dolores Gutiérrez.

VÍCTOR ESQUIVEL

GRUPO CANTÓN

 

Hasta el año 2026 estará inhabi­litado para contender por un car­go de elección popular el alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, así lo determinó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al considerarlo que violentó a la di­putada local Dolores Gutiérrez Zu­rita.

Este organismo confirmó las sanciones contra el presidente mu­nicipal de Centro, quien deberá pa­gar multa y someterse a terapia por incurrir en violencia política de gé­nero.

De esta manera se trunca una vez más su sueño eterno de ser go­bernador de Tabasco.

Además deberá ser inscrito en el Registro Estatal de Infractores con la finalidad de prevenir posi­bles actos que constituyan violen­cia política contra las mujeres en razón de género y no podrá ser can­didato a puestos de elección popu­lar en los próximos seis años.

La resolución del TEPJF que confirma las sanciones contra Hernández Cruz debe servir de ejemplo para hombres y mujeres, coincidieron actores políticos.

 

SIENTA UN PRECEDENTE, AFIRMA DOLORES GUTIÉRREZ

Al respecto, la diputada del PRD, Dolores Gutiérrez Zurita, aseveró que se trata de un hecho altamente significativo que sienta un prece­dente muy importante en materia de violencia política de género en el Estado de Tabasco.

“Considero que es un triunfo para todas las tabasqueñas y que se envía este mensaje de que los tiem­pos han cambiado y que la paridad no es sólo en cuestión de números, en cuestión de la presencia de no­sotras las mujeres en los organis­mos y en la toma de decisiones, sino también la paridad tiene que ver con el respeto al trabajo que reali­zamos”, expresó.

Señaló que también es un lla­mado para aquellos presidentes municipales y todos aquellos quie­nes tienen un cargo público a res­petar la Ley y los derechos de la mujer.

“Ahí si el llamado de mane­ra personal a todas las tabasque­ños que actuamos en política, que simple y sencillamente si se sien­ten agraviadas en su persona y en su actuar político, recuerden que nuestro país tiene mecanismos ju­rídicos legales a los que se pueden recurrir para defenderse”, insistió.

 

“DEBE SER ADVERTENCIA PARA LOS POLÍTICOS”

Por su parte, la diputada del PRI, Katia Ornelas Gil, dijo aplaudir la resolución del TE­PJF que confirma la sanción impuesta a Evaristo Hernández por violencia política de géne­ro incluyendo su inhabilitación por 6 años.

“Está debe ser una adver­tencia para todos los actores po­líticos de que los tiempos han cambiado y que deben respetar no sólo la paridad de género, sino la participación de la mujer en la vida pública del estado o se aten­drán a las consecuencias y para las mujeres de que ya hay meca­nismos para denunciar y que no debemos quedarnos calladas cuando alguien intenta violentar nuestros derechos”, afirmó.

Por su parte, el dirigente es­tatal de Morena, Pedro Hernán­dez Jiménez afirmó que, “cada quién es responsable de sus ac­tos, si el la hizo, él la tendrá que responder, nosotros estamos haciendo política, trabajando y construyendo y unificando, somos un partido de amor, no violencia y el que la haga que la pague”, expresó tajante.

Y es que dijo, los propios es­tatutos de Morena hablan del respeto mutuo entre hombres y mujeres, por lo que es inacep­table una situación de tal natu­raleza. “No se puede defender lo indefendible”.

Te puede interesar

Advertisement