Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Truenan servicios médicos ante virus

La ciudadanía se queja de nula atención a falta de médicos e insumos. Toques de queda de la mano con la ley seca ha sido efectiva, sin embargo, la ciudadanía aún se niega a mantenerse en sus viviendas y salen con el pretexto de cobrar, comprar víveres y otras necesidades.

MUNICIPIOS.- Motivados por el temor y ante la preocupa­ción por el creciente número de casos de personas enfer­mas por coronavirus a nivel estatal y en sus propias de­marcaciones, ocho munici­pios del Estado, decidieron extremar las medidas de pre­vención y combate contra el Covid- 19.

Sin embargo en su mayoría los hospitales regionales ca­recen de personal médico e insumos para enfrentar la pandemia y los tienen que en­viar a Villahermosa, el virus a diario les gana terreno y ac­tualmente mantiene al estado con 278 casos confirmados, 361 sospechosos, 533 negati­vos y 28 decesos hasta el dia de ayer.

Los “toques de queda”, fil­tros sanitarios y el exhorto de “Quédate en Casa” volvió des­de el sábado a ser oidos sor­dos de la ciudadanía, ya que aprovechado la quincena se tiraron a las calles, aglome­randose en los supers, bancos, mercados y áreas en donde expenden comida para llevar.

 

PARAÍSO

SELLAN COMUNA; FALTAN MÉDICOS

El ayuntamiento en coor­dinación con la Jurisdicción Sanitaria No. 14 ya no per­miten el acceso a la ciu­dad a vehículos cuyas per­sonas que lo abordan, no sean paraiseños y no jus­tifiquen su estancia; se or­denó el cierre de tiendas y comercios a las siete de la noche; se cerró el parque central y se acordonaron las bancas, se dejó sola­mente una calle de acce­so para el mercado público Ignacio Gutiérrez Gómez. La carencia está en la fal­ta de médicos y enferme­ras en el hospital regional.

(Con información de Eduardo Domínguez)

 

NACAJUCA

EQUIPOS SON INSUFICIENTES

En Nacajuca, con 19 casos de la enfermedad, las auto­ridades municipales y sani­tarias, han incrementado la difusión de las medidas pre­ventivas para exhortar a la población a que se queden en sus casas; sin embargo aún con las necesidades las clíni­cas y el hospital está carente de equipos para atender a los sospechosos de Covid. Se han sanitizado diversos lugares públicos, como el mercado “Benito Juárez”, se abastece con agua potable a las comu­nidades donde hay proble­mas con el suministro del vital líquido; se han reforzado los filtros sanitarios y se instaló uno más a la altura de Saloya, además de que, el servicio de transporte, se ha decretado que solamente se hasta las ocho de la noche.

(Con información de Román Hernández)

 

JONUTA

DA LECCIÓN SIN CONTAGIOS

El municipio modelo en actividades preventivas y quien destaca por no tener ningún caso positivo de la enfermedad, fue el pri­mero de todos en imple­mentar el toque de queda en un horario nocturno y luego más temprano, con multa; cerró el acceso a vehículos foráneos y man­tiene un férreo control sa­nitario en las entradas a la ciudad, donde se les toma la temperatura a todos los conductores, se les aplica filtro antibacterial; unida­des móviles tienen que pa­sar por una franja de cal colocada en la carretera para descartar que entre las llantas, pudiera ir el vi­rus mortal.

(Con información de Rogelio Cano)

 

CUNDUACÁN

PONEN CIVILES TÚNEL SATINIZANTE

En Cunduacán, la alcaldesa acaba de decretar el toque de queda y cerró accesos a los foráneos por los principales tramos carreteros. Y es que hasta el momento las autoridades de la Secreta­ría de Salud en este municipio, no han aplicado acciones visi­bles en este municipio que re­dunden en detección de más casos de Civid-19 entre la po­blación o en su caso que evite los contagios, pues no hay que olvidar que Cunduacán ya tiene CINCO casos detecta­dos, pero no se descarta que hayan más. Fue en la frutería La mexi­cana que se ubica en el po­blado Carlos Rovirosa y avenida Periférico de esta de­marcación, donde los propie­tarios colocaron desde hace dos días, túneles sanitizantes para evitar el covid-19.

(Con información de Francisco Triano)

 

COMALCALCO

FALLAN LAS ESPECIALIDADES

Comalcalco tiene un enorme hospital regional de especialidades, pero aún asi no es factible para la atención de los conta­giados ante la falta de in­sumos y equipos. Las autoridades sanita­rias han pedido a la pobla­ción a que salgan únicamente una persona por cada familia para realizar sus compras y que respe­ten los filtros sanitarios; el ayuntamiento local, pide a la población satinizar la basura que sacan de sus casas para que median­te ella no se propague el virus.

(Con información de Eduardo Domínguez)

 

JALAPA

HOSPITAL NO DA ATENCIÓN A TODOS

Pese a que es el municipio más pequeño en población, van diez casos oficialmente confirmados de coronavirus, pero hay testimonios de que hay más de 6 personas con­tagiadas por ese terrible virus en ese municipio serrano. De los diez casos regis­trados en la llamada tierra del duce, hace unos días falleció una señora en la ranchería Santo Domingo 2da sección; cabe aclarar que según fuentes oficia­les la difunta era originaria de Campeche y llegó a esa comunidad con el virus. El hospital regional de Jalapa no está recibiendo a los sospechosos ya que de forma automática los envía a la capital ante la carencia de personal medico y equi­pos.

(Con información de Daniel Becerra)   

 

CÁRDENAS

SIN MAYOR CONTROL CON PASO DE FORÁNEOS

El ayuntamiento canceló la com­pra de tres y dos arcos satinizantes, tras la advertencia de Salud federal de ser poco efectivos. La atención de la ciudadanía que evada a hacer caso al llamado de “quédate en casa” hizo que se aplicaran medidas más drás­ticas como son cierre de los accesos a través de los filtros y un toque de queda, a partir de las 7 de la noche. Por ser municipio de paso a diario cientos de foráneos arriban la comu­na burlandos los filtros sanitarios.

(Con información de Rogelio Cano)

 

JALPA

MANO DURA CON FILTROS SANITARIOS

Se reforzaron cuatro filtros sanitarios instalados en las entradas al munici­pio, donde personal de la Jurisdicción Sanitaria en coordinación con elemen­tos policiacos y de tránsito revisan a los conductores de vehículos particulares y del servicio público, para que utilicen cubrebocas, gel antibacterial y en el ca­so de las combis, minibuses y autobu­ses, lleven solamente al 50 por ciento de la capacidad de pasajeros; se ha incre­mentado la vigilancia en tiendas, super­mercados y bancos.

(Con información de Jesús Gómez)