web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
El líder del Cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez, alias ‘El Marro’, fue capturado alrededor de las cinco de la mañana.

Triunfo de la 4T contra huachicoleo

Asegura el Presidente que el crecimiento de este delincuente fue en complicidad con las autoridades.

CDMX.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador le puso moño a la lucha contra el huachi­coleo y a su mayor golpe al crimen organizado mediante la captura del líder del Cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez, ‘El Marro’.

En su video dominical, desde la sala de juntas ‘Daniel Cabrera’, AMLO dio a conocer que fue infor­mado alrededor de la seis de la ma­ñana, de la captura de ‘El Marro’.

“Me informaron que fue dete­nido en una casa, en donde había una persona secuestrada”, dijo el mandatario.

Cabe recordar que en tan so­lo una década José Antonio Yépez, pasó de robar camiones a ser el lí­der del Cártel Santa Rosa de Lima, el grupo criminal que robaba com­bustible y tenía aterrorizado al es­tado de Guanajuato, donde ayer fue capturado por las fuerzas de segu­ridad mexicanas.

El Ejecutivo aseguró que Gua­najuato se ha convertido en el estado más violento del país: “cómo fue que creció tanto este cártel. Al grado que Guanajuato se convir­tió en el estado más violento de to­do México. Tiene el 15 por ciento de homicidios que se comenten en todo el país. Si hay 100 homicidios, 15 se cometen en Guanajuato en un día”.

AMLO aseguró que el creci­miento del Cártel Santa Rosa de Lima fue por complicidades con autoridades: “Como creció esto, lo mismo, las complicidades con au­toridades municipales, estatales, la impunidad. La Secretaría de la De­fensa con apoyo del gobierno del estado lograron esta detención tan importante”.

 

POSIBLE CORRUPCIÓN

Anteriormente, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, dio a conocer que investi­garía la actuación del fiscal de Gua­najuato, Carlos Zamarripa, por las irregularidades en la detención de familiares del presunto líder del cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez ‘el Marro’, y que de­rivaron en su liberación.

En 2017 “El Marro” líder del Cártel Santa Rosa de Lima, tomó fuerza como líder del huachicol y diversificó su carrera criminal con extorsiones y secuestros.

La principal zona de disputa en­tre el Marro y el CJNG, fue el lla­mado “Triángulo de las Bermudas” o el “Triángulo del ‘huachicol’ de Guanajuato”, formada por los mu­nicipios Apaseo El Grande, León, Salamanca, Irapuato y Celaya.