Conecta con nosotros
7 vistas -

Unis y Más

Tríptico de Luces y Sombras

Publicada

en

Los megaproyectos de infraestructura del actual gobierno mexicano llegaron en un momento sumamente complicado para la economía mundial, una pandemia y una posible recesión económica atormentan el erario público y muchos, sobre todo los más conservadores, podrían pensar que en estos tiempos de vacas flacas el Estado debe quedarse a la expectativa de lo que pase en la más profunda inacción. Por algo será que los opositores han criticado tanto estos proyectos, o quizá es que simplemente no entiendo el lenguaje de los barcos encallados.

Lo cierto es que la inversión pública en tiempos de crisis se presenta como un salvavidas económico en el país, ya lo decía Keynes, cuando entendió que ante escenarios adversos los intereses privados no invierten por miedo a perder, y esta falta de inversión agrava cada vez más la crisis. Por ello el Estado debe ser quien tome la batuta económica en estos tiempos, permitiendo que el flujo de dinero continúe su ciclo.

Los proyectos del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Maya y la recientemente inaugurada Refinería Olmeca generarán una demanda de servicios que permitirán el desarrollo económico en sus respectivas regiones. Y si bien es cierto que este gobierno no pretendía gobernar en medio de una crisis, me queda claro que es el indicado para lidiar con ella.

Nos tocará a nosotros los ciudadanos pagar el costo de las malas decisiones geopolíticas que hoy afectan al mundo, y que palpamos a través de la inflación y el bajo crecimiento económico, quizá con esta crisis los gobiernos de las potencias mundiales por fin entiendan que sus decisiones afectan a todos los demás en el ámbito económico.

No nos queda más que desearle el mejor de los resultados a la actual administración para que su manejo de esta crisis sea exitoso.

José Francisco Trujillo Beltrán | Columnista UNIS Y MÁS
▪️
Titular de la Unidad de Apoyo Jurídico del Museo Interactivo Papagayo

Redes Sociales:
Facebook: José Francisco Trujillo Beltrán
Twitter:
@FranTruBel
Instagram:
@franciscotrujillob

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia