Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
El exmandatario fue detenido el 15 de abril de 2017 tras meses prófugo de la justicia.

Tribunal Federal condena a 9 años de prisión a Javier Duarte; frena decomiso de bienes

El decomiso de los bienes dictados en la sentencia original fueron detenidos, pues se trata de propiedades ligadas a otras personas que siguen en proceso o no han sido detenidos, y en donde hay que esperar a la resolución de dichos procesos.

Un Tribunal Federal confirmó la sentencia condenatoria a 9 años de prisión en contra de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa tras considerar que el exmandatario aceptó declararse culpable en cuyo proceso legal fue completamente legal.

De acuerdo con información entregada a Animal Político, la resolución del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal de la Ciudad de México, encabezado por la magistrada Porras Odriozola, llegó a la conclusión de que las pruebas ofrecidas por la entonces FGR fueron suficientes para determinar que Duarte partició en un entramado criminal mediante empresas fantasmas y que con ayuda de prestanombres logró desviar recursos del erario.

Por su lado los defensores del exgobernador intentaron argumentar que varias de las pruebas presentadas por la PGR tendrían que ser desestimadas porque se obtuvieron violando los derechos humanos del exgobernador, y también argumentaron que el juez había valorado de forma incorrecta los delitos.

La magistrada negó lo anterior no por el hecho de que fuera o no cierto lo dicho por la defensa, sino porque dijo que se trataba de valoraciones sobre datos y pruebas que ya no son procedentes, pues el propio exgobernador de Veracruz rechazó combatirlas y aceptarlas para obtener la pena reducida.

En su resolución la magistrada también consideró como correcta la multa de 58 mil 890 pesos que se le impuso a Javier Duarte por los dos delitos, así como la amonestación verbal que se le dictó para no incurrir de nuevo en estas actividades, y la pérdida de sus derechos políticos durante el tiempo en que dure la condena.

Lo que sí revocó – al menos temporalmente – fue el decomiso de los bienes dictados en la sentencia original, pues se trata de propiedades ligadas a otras personas que siguen en proceso o no han sido detenidos, y en donde hay que esperar a la resolución de dichos procesos.

Con información de Animal Político.