Conecta con nosotros

Tabasco

Tres ríos de Tabasco en alerta

Los ríos La Sierra, Pichucalco y Tulijá se encuentran en semáforo de alerta y por arriba de sus Niveles de Agua Máximos Ordinarios (NAMO).

Avatar

Publicada

en

LEOBARDO PÉREZ MARÍN

GRUPO CANTÓN

 

El Instituto de Protección Civil del Estado, dio a conocer que durante este viernes los efectos de bajas presiones seguirán favoreciendo un potencial de lluvias moderadas a fuertes, particularmente en Cárdenas, Huimanguillo, Macuspana, Tacotalpa y Teapa, con posibles chubascos intermitentes y tormentas aisladas por la tarde y noche, lo que podría ocasionar caídas de ramas y árboles; además que tres afluentes se encuentran en alerta.

De acuerdo con el sistema implementado para medir el comportamiento de los ríos, el De la Sierra, Pichucalco y Tulijá se encuentran en semáforo de alerta y por arriba de sus Niveles de Agua Máximos Ordinarios (NAMO), en tanto que el Puxcatán se sitúa en semáforo amarillo o de precaución.

El Grijalva y el Carrizal –ambos con influencia en la ciudad de Villahermosa– registran una capacidad de regulación de 1.42 y 4.26 metros, sin que esto represente algún riesgo para la población.

La institución añadió que el Samaria, cuyo caudal atraviesa la Chontalpa chica y recibe la mayor parte del gasto proveniente de la presa Peñitas, se mantiene 3.04 metros por debajo de su NAMO, luego de que en las últimas horas bajó ligeramente 2 centímetros.

Los ríos situados en la subregión de la Sierra, con una tendencia a bajar y subir súbitamente, este 22 de octubre están en vigilancia permanente.

El De la Sierra subió 95 centímetros en un lapso de 24 horas y esta mañana está 27 centímetros arriba de su escala de afectación, mientras que el Pichucalco subió 21 centímetros y se sitúa 82 centímetros por encima de su NAMO, notificó el organismo.

El río Tulijá, que tiene influencia sobre el municipio de Macuspana, creció 2.04 metros para ubicarse 26 centímetros por arriba de su nivel máximo ordinario.

La institución añadió que el Puxcatán, que durante la fase de lluvias intensas registrada a finales del año pasado provocó inundaciones en Macuspana, subió 1.03 metros en las últimas horas, pero aún mantiene una capacidad de regulación de 1.03 metros.

El organismo indicó que el río Usumacinta subió su nivel en 90 centímetros, por lo que su capacidad de regulación se redujo a 3.16 metros, en tanto que el San Pedro no registró variación alguna y se mantiene a 43 centímetros de su NAMO.

Ante este panorama, el IPCET exhortó a las autoridades municipales del ramo a reforzar la vigilancia en puntos identificados como críticos en márgenes de los ríos; asegurar el funcionamiento adecuado de cárcamos, escotaduras y charnelas, y prever acciones de limpieza y desazolve de drenes y alcantarillas.

 

 

Te puede interesar:

CFE restablece suministro eléctrico a usuarios afectados por ‘Pamela’

 

Tabasco Hoy

Nacajuca

Ordenan pagos de Bienestar a 588 nuevos adultos mayores en Nacajuca

La alcaldesa de Sheila Darlin Álvarez Hernández afirmó que el programa “Pensión para el bienestar de las personas adultas mayores”, ha traído beneficios al pueblo tabasqueño.

Avatar

Publicada

en

NACAJUCA. El pasado miércoles la Secretaría del Bienestar en Coordinación con el Ayuntamiento del municipio, liberaron y entregaron 588 Órdenes de pago de la pensión para el bienestar de las personas adultas mayores y con discapacidad de 65 años y más.

Regidores, encabezados por la presidente municipal Sheila Darlin Álvarez Hernández quien, junto con Ana Karen Santos Falcon, directora regional de programas federales de la Secretaría del Bien estar, le dieron la bienvenida a todos los adultos entre hombres y mujeres que llegaron a recibir el apoyo federal.

La presidente municipal Sheila Darlin Álvarez Hernández afirmó que el programa “pensión para el bienestar de las personas adultas mayores y con discapacidad de 65 y más es sin duda, dijo, un programa que ha traído múltiples beneficios a a todo el pueblo tabasqueño y en especial a nuestros abuelitos Nacajuqueneses”.

Asimismo, recalcó que su gobierno tienen el compromiso firme de arropar los programa federales para eficientarlos y que sean un beneficio real para la gente.

Por su parte la directora regional del programa Karen Santos Falcón enfatizó: “hoy es un gran día para el país, para Tabasco y desde luego para el municipio de Nacajuca.

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Nacajuca

Protestan por restitución de plazas laborales en Nacajuca

Los manifestantes exigen que las 14 plazas de los trabajadores fallecidos por Covid-19 se les regresen a sus familiares.

Avatar

Publicada

en

ROMÁN HERNÁNDEZ ROMÁN

GRUPO CANTÓN

 

NACAJUCA.- Con marchas y bloqueos a la Central de Maquinaria y al departamento de limpia se manifestaron trabajadores miembros sindicales del STSEMT, exigen se les restituya las plazas de catorce trabajadores sindicalizados a los hijos o familiares cercanos de los que fallecieron víctimas de la pandemia y que se contagiaron al realizar sus labores.

Marcharon por las principales calles de la ciudad con una manta en donde aparecen fotografías sus compañeros muertos a consecuencias de los contagios por COVID 19, y que sus plazas sean regresadas a sus familiares, ya que la administración que encabeza Sheyla Alvarez alcaldesa de este municipio se los quitó desde el momento en que asumió el poder en el este municipio.

Juan Dionicio, secretario general del STSEMT en el municipio, externó que fueron catorce agremiados a este sindicato quienes perdieron la vida y que por ley le corresponde que esas plazas deberían de ser dadas a un hijo, hija, esposa o familiares cercanos del trabajador. Abundó que en la pasada administración se respetaron estos acuerdos, pero que la actual no los respeta y tiene dos quincenas que no les pagan.

Entre los manifestantes también había familiares directos de los fallecidos, entre ellos niños, esposas con hijos lactantes, quienes piden que la alcaldesa se ponga la mano en el corazón para que les sean restituidas estas plazas, que son el único sustento de las familias.

Marbella Cerino Pérez, Secretaria General de STSEMP en el estado destacó que ellos llegaron en apoyo del sindicato a nivel estatal, que permanecerán el tiempo que se tarde la alcaldesa en reconsiderar la mala decisión de quitar las plazas a los familiares de los trabajadores fallecidos, hizo hincapié, algunos ya tiene más de ocho meses laborando con la pasada administración municipal.

Después de realizar la manifestación en las principales calles de la ciudad, llegaron hasta el palacio municipal y pidieron hablar con la alcaldesa Sheyla Alavarez Hernández para buscar una salida a este conflicto.

 

 

Te puede interesar:

Protestas dejan 10 muertos

 

Tabasco Hoy

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

Revés para los que creían que Gertz Manero y @FGRMexico no comulgaban con la 4T, pues @lopezobrador_ insistía en pedirles más acción e informes y no había respuesta rápida. Cárcel para @EmilioLozoyaAus y para @RicardoAnayaC confirma lo dicho por AMLO: habemus Fiscal en México.

Tendencia

SITIOS

  • CAMPECHE HOY
  • QUINTANA ROO HOY
  • BASTA
  • CRIOLLO

SECCIONES

  • TABASCO
  • PAÍS
  • MUNDO
  • REGIONES
  • SEGURIDAD
  • 100% DEPORTES
  • LIKE
  • ELITE

OPINIÓN

  • COLUMNAS
  • CARTONES

SERVICIOS

  • SUSCRIPCIONES
  • PUBLICIDAD
  • CLASIFICADOS
  • RSS