web analytics
Connect with us

¿Qué estás buscando?

Voces

“Tres rayitas…”

PIDE PAZ Y LE DAN MÁS…

La prudencia tenía que caber en alguien, y fue el Presi­dente López Obrador quien guardó su temperamento tropical y tomó la iniciativa de pedir a sus ‘adversa­rios’ una tregua por la emergencia.

Felipe Calderón, el primero en formarse en la fila. Y aunque el marido de Margarita ‘aceptó’ ba­jarle ‘tres rayitas’ a sus ataques y hasta ofreció su ‘experiencia’, hay que decir que si bien ‘se guardó’, no así sus ‘perros’ ( perdón por los canes ) pues la estrategia de ‘guerra’ patrocinada por el grupúscu­lo empresarial que no se resigna perder privilegios y negocios al amparo del poder, hizo oídos sordos y aún peor, apuró la feroz acometida en medio del do­lor y confusión de la gente.

Élites de poder, identificadas con el antiguo “con­servadurismo” son quienes están escalando la es­trategia de pánico digital y otros, como el caso de REFORMA que prefiere servir a una élite identifica­da con empresarios como Gustavo de Hoyos. En la paranoya total se muestra Carlos Loret de Mola y su maestro Joaquin López Dóriga. Todos ellos con innegable capacidad, que no prestigio, como periodis­tas pero con una terrible resistencia a aceptar que los tiempos de abundancia económica han quedado atrás y por eso se han convertido en peligrosos manipula­dores de la comunicación.

Renglón aparte merecen Ciro Gómez Leyva y Pepe Cárdenas, pues sin menoscabo de su enorme capacidad para comunicar y experiencia bien acredi­tada, llama la atención sus odios que dejan traslucir su encono. Uno con gestos ‘mustios’ y hasta ‘amables’ para clavar bien sus ‘dardos’ y el segundo a grito pe­lón, cuestión de estilo, para incitar al odio y el juicio sumario.

Y de los dueños de las televisoras ( por cierto hoy beneficiarios de la decisión Presidencial del ‘obse­quio’ del tiempo a que tiene derecho el gobierno pa­ra su promoción para que se comercialicen ) llama la atención aquellos que alientan a la ciudadanía “a salir, por que no pasa nada” Esto es tan perverso como cri­minal.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Y la más reciente acometida tuvo lugar el viernes por la noche, donde se orquestó una supuesta filtra­ción que apuntaba la renuncia del Secretario de Ha­cienda. Para esta élite – podrida y derrotada- no hay otra ruta que montarse en maquinarias artificiales de mentira y manipulación.

Dos de sus más aventajados representantes son los gobernadores de Jalisco, Enrique Álfaro y de Nuevo León, Jaime Rodríguez a quienes se han sumado el bloque de gobernadores panistas del país. Está claro, todo tiene un cálculo electoral de cara al 2021. No es otra cosa, es el juego perverso donde lo último que im­porta es enfrentar con éxito y menores bajas, la emer­gencia sanitaria.

EN TABASCO HACE AIRE…

¿Qué o quiénes fallan?

83 casos confirmados hasta ayer. La “peste” está ga­nando – segundo por segundo- cada metro cuadrado de las calles de Tabasco. La zona rural no ofrecería mayor resistencia. Dios quiera que no. Hay quien dice que el COVID-19 nos agarró con las manos en el sillón. Tabasco está en los primeros lugares – a nivel nacio­nal- de “contagios”. La “peste” camina, en la medida que camina la gente. El tabasqueño se está convir­tiendo en el vehículo favorito de este “letal asesino”. La muerte, citando los cuentos de Edmundo Valadés, tiene permiso.

¿Acaso hay tiempo de mirarnos en los mortuorios hechos de Bérgamo, Italia o Guayaquil, Ecuador?. No, parece que ya no hay tiempo. Y la gente, además, no quiere entender. Hay inédita valentía para morir en el Edén. Hay sendas puntadas “ignorantes” que se aven­turan a sostener que el virus es una mera invención. El apóstol Mateo dejó escrito “Aunque miran, no ven; aunque oyen, no escuchan, no entienden. En ellos se cumple la profecía de Isaías”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La emergencia epidemiológica les explotó en la ca­ra a los “técnicos” de la salud pública. A estas alturas ya urge un replanteamiento en la estrategia epide­miológica (¿la hay acaso?) Es de pensar que el muni­cipio de Centro debe tener un “tratamiento” diferente por la prevalencia de contagios: 62 confirmados ofi­cialmente. Pero no, hay tibieza: el “paisano” orondo, lo mismo juega una cascarita que “echa novio” en el Parque Juárez o el Tomás Garrido. Todo esto en las narices de la autoridad sanitaria. Lo acontecido en el municipio de Paraíso, además de “criminal”, fue dan­tesco ¿Ya habrá identificación, vigilancia y seguimien­to?. Lo que se viene día con día, no es, no será fácil.

En “El Diario del año de la peste”, el inglés Daniel Defoe, da testimonio del comportamiento humano durante la pandemia que asoló Londrés en 1664, lo mismo hubieron actos heroícos que mezquinos. Hoy, creo desafortunadamente, muchos paisanos están actuando mezquinamente.

Y hablando de mezquinos, imposible dejar de mencionar a dos personajes relacionados para bien o para mal con Tabasco. Gerardo Priego y Beatriz Pagés – perdón por el orden – que muestran no el co­bre sino la pobreza de espíritu por la carga de amar­gura y frustración que cargan. Por cierto, llama la atención la categoría y madurez con que Dagober­to Lara, presidente del PRI choco le respondió a Ge­rardo ‘de paisano a paisano’ poniéndolo en su lugar. Y de Beatriz, pues bueno, hay que saber lo que dejó de obtener hace no mucho para entender sus fobias , O ¿ Usted qué opina? NOS LEEREMOS EN OTRO PURGATORIO, SI DIOS QUIERE.

Advertisement

Te puede interesar

Copyright 2020. Todos los derechos reservados. Organización Editorial Acuario S.A. de C.V.