Conecta con nosotros
226 vistas -

Tabasco

Tres municipios afectados por desborde de ríos: IPCET

Protección Civil indicó que de acuerdo a Conagua, para el mes de octubre se esperan lluvias muy fuertes.

Publicada

en

TABASCO.- El director del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Mauro Winzig Negrín, dio a conocer que el río Usumacinta ha rebasado su nivel máximo ordinario (NAMO) por 70 centímetro, lo que ha provocado que se desborde en algunas zonas de Tenosique, así como en las zonas bajas de Jonuta. Ahora, en cuanto al río de la Sierra su afectación ha sido en Pueblo Nuevo, Jahuacapa, La Unión, Zapata y la cabecera municipal de Jalapa, pero aclaró, que solo en las vías de comunicación.

Destacó que las afectaciones en el municipio de Jalapa son en los caminos de acceso y las calles de esas poblaciones, “no tenemos todavía entrada de agua a las viviendas”, indicando que es difícil la circulación por la zona.

Agregó que, “tenemos unos vados que se hicieron en la carretera Torno Largo que es la vía alterna que se hizo después que se cerró el puente”, además, ndicó que no hay vados en la carretera Villahermosa-Teapa, “porque todavía el río de Tapijulapa y Oxolotán han tenido buena regulación de agua”, informó Winzig Negrín.

En cuanto a las presas del Alto Grijalva, el titular de Protección Civil estatal indicó que aún tienen capacidad de manejo de las aguas.

“Afortunadamente el nivel de las presas tiene una capacidad del más del 40 por ciento de regulación, Peñitas ha estado desfogando entre 600 y 900 metros cúbicos por segundo, un promedio de 800 metros cúbicos por segundo, esta entrada de agua de Peñitas ha provocado afectaciones en zonas bajas de Nacajuca, que es la zona de mayor riesgo que se tiene, pero también no ha afectado niveles de viviendas”, informó el funcionario estatal.

“No hay damnificados de gentes en sus viviendas, no se ha tenido que evacuar ni crear albergues, estamos el Consejo Estatal de Protección Civil en sesión permanente; están los albergues contemplados y todas las acciones de un protocolo de emergencia, pero todavía no han causado estragos los ríos”, aclaró.

Sobre los municipios en alerta por los crecimientos de los ríos y posibles afectaciones, indicó que los ríos en riesgo son Grijalva, Puxcatán, Samaria, y los municipios que mayormente están en alerta son Macuspana, la zona de Tepetitán, Jonuta, Emiliano Zapata, Balancán por la parte del río Usumacinta y del San Pedro, y Tenosique, Nacajuca por el desfogue de las presas, conforme incremente el río Samaria ocasionaría problemas, agregó.

Mauro Winzig dio a conocer que Consejo Estatal de Protección Civil está en sesión permanente porque todavía se esperan lluvias muy fuertes para el mes de octubre, es el mes pronosticado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con mayor cantidad de lluvia de lo normal, 30 o 40 por ciento más de lo normal.

“Tenemos más de 200 y tantos albergues, varía de acuerdo a los municipios, de acuerdo a las zonas de riesgos, la mayoría de los albergues están en Centro, Macuspana requiere a veces más, o Nacajuca, municipios más vulnerables por la temporada de lluvias”.

El funcionario estatal informó que no ha habido afectaciones por deslaves de cerros, ya que estos se dan principalmente en Tacotalpa, pero como no han tenido muchas precipitaciones en esa demarcación, no ha habido daños, las afectaciones han sido más hacia la zona de Chiapas.

Reiteró que ya no sesionará el Consejo, porque está en sesión permanente, en caso de emergencia se hace un centro de mando, que se realiza en la sala del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco.

El pronóstico de lluvias fuertes es para este 19 y hasta el 22 de septiembre, pero el clima está dando tregua, se espera una entrada de humedad, que ocasione lluvias por la tarde noche, después del día 22 se espera que bajen las precipitaciones, indicó Winzig Negrín.

Indicó que el río Usumacinta está afectando más a Tenosique y en la parte baja de Jonuta, donde hay más de seis comunidades afectadas, pero en las partes bajas de cultivos no en cuestiones de viviendas, aclaró.

En Tenosique van cinco zonas afectadas, incluso en una colonia muy pequeña se desalojaron cinco casas, pero porque los pobladores pidieron que se les ayudara y así se les apoyó, dijo el director de Protección Civil.

Por último, Mauro Winzig explicó que “el río de la Sierra comenzó a bajar desde ayer a las seis de la tarde, el agua que corría por parte de la pescadería de la entrada ya bajó, pero es importante comentar que el río de la Sierra en cualquier momento sube y baja porque es el agua que viene del río Pichucalco”.

Te puede interesar:

Acusa Fócil Pérez que los ´moches´ en el gobierno son de hasta 20%

Tabasco HOY 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia