Conecta con nosotros
5 vistas -

Unis y Más

Tres cosas que debes saber de las refinerías

Las refinerías son un tema que está causando gran sensación en el país, atenuando un nuevo boom comercial, te contamos tres cosas importantes que deberías de saber.

Publicada

en

TABASCO.- Las refinerías en todo el mundo están viviendo un nuevo boom comercial, en su punto más alto, en el último bimestre llegaron a registrar ganancias de hasta 658%, esto debido a que las grandes empresas ya no invierten en crear nuevas y a su ves cerrar algunas de las existentes.

Márgenes mundiales: Los márgenes de ganancia que se tienen actualmente no se habían visto, pasaron de 6.2 dólares por barril a 47 dólares en pocos meses, E.U.A. esta a tope con sus refinerías y esto es porque hay pocas, pues en la actualidad se esta apostando a la transición energética de energías limpias. También es importante considerar que estos altos márgenes de refinación son parte de la razón por la que los precios internacionales de las gasolinas están incrementando mucho su precio.

En México: La política del gobierno en turno es tener “soberanía energética” esto conlleva una serie de pasos legales y políticos que deben encaminar a nuestro país por esa visión; lo estamos viendo con las reformas propuestas al sector de exploración, producción y comercialización, en este sentido se apuesta a mediano y largo plazo. Actualmente, aunque el precio de los derivados como la gasolina se perciben al alza este no corresponde a los índices internacionales, esto debido a los estímulos fiscales del gobierno federal, estaríamos hablando que el precio de la gasolina magna no seria de 21.73 pesos por litro, sino de 34.13 pesos y la premium estaría rondando los 35 pesos por litro.

Refinería Olmeca (Dos bocas): Se estima que la refinería ubicada en Paraíso, Tabasco tenga una capacidad de refinación de 340 mil barriles diarios de crudo, que se fraccionan en 110 mil barriles de gasolina, 95 mil de diésel y 25 mil de turbosina. Esto en su capacidad máxima, además se espera que genere alrededor de 120 mil empleos entre directos e indirectos y a mediano plazo, pues, aunque su inauguración fue este 2 de julio de 2022, se estima que para el segundo trimestre de 2023 se empiecen a ver las primeras producciones y se sume a sus homologas locales en México, así como a Deer park en Texas para permitirle al país autoabastecerse de gasolinas y Diesel.

 

Ing. Geofísico Jorge González | Consejero Nacional de Políticas Públicas por Tabasco    (Colaborador Invitado)

Continuar leyendo
Click para comentar

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia