Conecta con nosotros

Unis y Más

Tres cosas qué deberías saber sobre la cumbre del cambio climático y la transformación energética

Ante los primeros preparativos de la ONU para realizar la cumbre en el mes de noviembre, hay datos que nos competen saber para analizar las estrategias con las que se espera combatir al cambio climático.

Publicada

en

41 Visitas

TABASCO.- El cambio climático inducido por el ser humano esta causando una perturbación peligrosa y generalizada en la naturaleza y afectando a miles de millones de vidas en todo el mundo.

  • Acuerdo de Paris: Habla sobre la visión de llevar a cabo plenamente el desarrollo y la transferencia para mejorar la resiliencia al cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Este entro en vigor el 4 de noviembre de 2016 y tiene 3 objetivos primordiales: (Aumento a la capacidad de adaptación, fortalecimiento de la resiliencia y reducción de la vulnerabilidad al cambio climático).
  • México y el cambio climático: La precipitación pluvial ha disminuido en la región sureste del país desde hace medio siglo. Así como el aumento de huracanes, sequias, deslaves, temperaturas extremas y lluvias torrenciales, inundaciones e incendios que hasta hoy han causado altos costos. El país se ha vuelto mas cálido desde 1960, las temperaturas a nivel nacional han aumentado 0.85 grados. Todos estos cambios se asocian a la actividad humana, desde la revolución industrial hasta nuestros días, los procesos industriales se desarrollan mas y mas quemando combustibles fósiles (petróleo, gas y sus derivados) aprovechando de manera desmedida los recursos naturales.
  • Cumbre: Inician los preparativos en la ONU para la cumbre en el mes de noviembre en Egipto y los países integrados a este acuerdo empiezan con las reuniones técnicas, entre ellos México.

Hace unos días se reunió en presidente López Obrador con altos funcionarios del gobierno mexicano, secretarios de relaciones exteriores, gobernación, hacienda y energía, con una comitiva encabezada por John Kerry para dialogar sobre la cumbre y los pendientes que tenemos como país desde la última cumbre en Glasgow, pues esta es la pregunta que todos los países se están haciendo.

Los países desarrollados como Estados Unidos y China suman el 44% de las emisiones de carbono en el mundo y los países menos desarrollados son los mas afectados, ante esto se exige mayores condicionantes y acciones que deben traducirse en: ayuda financiera a países pobres y aumento de contribuciones de cada país, para mitigar y hacer efectivo los esfuerzos a mediano y largo plazo.

 

Ing. Geofísico Jorge González | Actual Consejero Nacional de Políticas Públicas por Tabasco (Colaborador invitado)

Continuar leyendo
Click para comentar

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia