Connect with us

Hola, que estas buscando?

agosto 5, 2021

2023 año en que se debe entregar la obra concluida del Tren Maya para operar.

Tabasco

Tren Maya: Fábrica de empleos

La mega obra cerrará a fin de año con 100 mil plazas en toda la península, anuncia director de Fonatur; ferrocarril Estación Chontalpa-Dos Bocas conectará Tabasco con el país: Jiménez Pons.

A finales de este año, la construcción del Tren Maya estará generando en los cinco estados por donde atravesará, un total de 100 mil empleos, anunció el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, quien afirmó que este proyecto y el ferrocarril de Estación Chontalpa – Dos Bocas, lograrán la conectividad del Sureste con el resto del país

En entrevista con Grupo Cantón, el funcionario federal aseguró que pese al desfase de cuatro meses que se ha tenido en esta obra por diversos factores, estará lista para ser entregada por las empresas responsables en diciembre del 2023.

“No hay una cifra que te pueda decir, porque hay mucho trabajo que no se promedia pero vamos bien. Es un proyecto muy completo, son varios factores pero el año pasado perdimos cuatro meses pero estamos tratando de recuperarlos”, aseveró.

TRAERÁ BENEFICIOS

Jiménez Pons destacó que además de los beneficios que tendrán los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco una vez que se ponga en marcha, el Tren Maya ya está generando miles de empleos en la zona.

A demás vendrá a mejorar el medio ambiente, toda vez que se sacarán de las carreteras muchos automóviles. “Son poco más de 70 mil empleos en estos momentos y a finales del año podría llegar a casi 100 mil”, refirió.

Jiménez Pons destacó que con el Tren Maya y el ferrocarril de Estación Chontalpa – Dos Bocas, se logrará una mejor conectividad. “Le va a dar muchos ahorros operativos, los viajes por trenes son hasta 30 por ciento más barato y va a sacar muchos vehículos contaminadores de las carreteras, tiene muchos efectos económicos”, apuntó.

El gobierno federal ha dejado claro que hay recursos suficientes para concluir la obra en tiempo y forma.

TRASLADO ECONÓMICO

Y agregó: “Es de carga, al momento que se llegue a Chontalpa se puede llegar perfectamente a Palenque. Reducirá los costos de combustible en la península”.

Jiménez Pons aseguró que el presidente de la República, cada mes hace una supervisión de los avances de esta obra en los cinco estados por donde atravesará, siendo la última vez el pasado 06 de marzo cuando estuvo de visita en Tenosique.

En esa ocasión, el mandatario de la nación enfatizó que no hay pretexto para inaugurar el Tren Maya en el año 2023, por lo que apresuró a las compañías encargadas de los distintos tramos a imprimir velocidad.

Así será el tren que recorrerá toda la zona maya.

Deja derrama millonaria en la zona de Los Ríos

El Proyecto del Tren Maya ha empezado a generar una importante derrama económica en la zona de Los Ríos del estado de Tabasco, tanto en la contratación de mano de obra, el pago de salarios y a la vez en la renta de servicios de hospedaje y alimentación.

Actualmente para el suministro, formación y compactación de terraplén, que es la etapa en la que se encuentran, se han contratado a centenares de hombres y mujeres que proporcionan la mano de obra local, cuyos salarios quincenales oscilan de entre los 6,500 pesos de un ayudante general– hasta los 18 mil 400 pesos para un médico contratado, de acuerdo con la página oficial de contrataciones del Tren Maya.

18 mil 400 pesos es el salario mensual más alto que se les paga a algunos empleados.

LOS RECURSOS

La derrama que se puede calcular entre los aproximadamente 400 empleados locales entre Tenosique y Balancán, asciende a los 6 millones de pesos mensuales, justificando un promedio quincenal de 8 mil pesos, tan solo en salarios, además de la renta de cuartos de hotel y la alimentación para decenas de trabajadores foráneos.

De forma paralela, se trabaja en la inserción efectiva de las actividades económicas, ante ello se desarrolla un Programa Agroalimentario derivado del análisis de la oferta y demanda de productos agroalimentarios en el área de influencia del tren.

DESCUBREN JOYAS

Como resultado de los trabajos del Tren Maya, en sus diferentes tramos, se han descubierto hasta el momento 14 mil 066 monumentos arqueológicos.

En coordinación con el INAH, se han establecido 63 operativos arqueológicos y descubierto 14,066 monumentos en toda la zona de los trabajos.

LEOBARDO PÉREZ MARÍN | FREDY PAREDES
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement