web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Trasplantan ambos pulmones a una paciente grave de COVID-19 en EUA

La paciente es una mujer hispana que no tenía ninguna enfermedad previa pero el COVID-19 la hizo enfermar de gravedad.

Una joven, cuyos pulmones quedaron irreversiblemente devastados por el COVID-19, recibió un doble trasplante de ese órgano en Chicago, Estados Unidos.

Es el primer trasplante de este tipo en Estados Unidos, pero no en el mundo, ya que médicos chinos realizaron esa operación en marzo.

Un trasplante de pulmón era su única posibilidad de supervivencia, señaló Ankit Bharat, jefe de cirugía torácica en el Hospital Northwestern de Chicago.

La paciente es una mujer hispana que no tenía ninguna enfermedad previa pero el COVID-19 la hizo enfermar de gravedad, obligando a ingresarla durante seis semanas en una unidad de cuidados intensivos.

Estuvo intubada con un respirador artificial y conectada a una máquina llamada ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea), que reemplaza el corazón y los pulmones para oxigenar y hacer circular la sangre en el cuerpo.

La enfermedad provocó grandes agujeros en su pulmón izquierdo, abriendo la vía a una infección bacteriana. Sus pulmones se adherieron a las estructuras circundantes dentro del cuerpo y resultó complicado extirparlos.

La paciente, que prefiere guardar el anonimato, está consciente pero sigue bajo respirador. Seguirá intubada hasta que haya recobrado las fuerzas, probablemente dentro de varias semanas.

El equipo médico se mostró sorprendido por la virulencia del coronavirus, ya que no es común que una persona tan joven muestre semejantes daños irreversibles en los pulmones.

.

Con información de      El Heraldo de México