Conecta con nosotros
30 vistas -

México

Tras “moratoria constitucional” será difícil aprobar reformas: Obrador

El presidente afirmó que en el pasado, el bloque conservador votaba por reformas que afectaban al pueblo.

Publicada

en

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel criticó a la alianza “Va por México”, quienes se encuentran en una “huelga moratoria”, y recalcó que algunas reformas constitucionales serán difíciles de aprobar debido a este movimiento.

Por lo anterior, López Obrador señaló que en el pasado, “los del bloque conservador” hicieron reformas a la Constitución que no beneficiaban al pueblo, por lo que leyó parte de uno de sus libros donde se refiere a este tipo de actos.

“Ahora ya se quitaron la máscara, pero antes aparentaban que eran distintos, sin embargo, ya votaban juntos todas las reformas a la Constitución que afectaban al pueblo y beneficiaban a minorías nacionales y extranjeras”, dijo AMLO sobre el bloque conservador.

El primer mandatario señaló que para “los jóvenes, estudiantes de Derecho y para los ciudadanos”, es importante saber que se hicieron reformas constitucionales con Zedillo y Salinas ajustadas “a los intereses del grupo económico dominante, a los que mandaban en México”, apuntó.

López Obrador dijo que su gobierno tenía dos opciones ante este panorama: hacer una nueva Constitución convocando a un constituyente o hacer reformas que consideraban “básicas para avanzar en la transformación”, lo que finalmente decidieron, logrando aprobar algunas iniciativas clave para la 4T.

Sin embargo, todavía faltan dos o tres reformas constitucionales importantes para el gobierno de AMLO, entre ellas la reforma electoral y la reforma para que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

CONTEXTO: 

Los partidos de oposición como el PRI, PAN y PRD tomaron la decisión de no aprobar ninguna de las iniciativas de reforma a la Constitución que envíe el gobierno federal, en los próximos dos años que le restan a la LXV Legislatura del Congreso de la Unión.

Esto como una medida de protesta y bloqueo dirigida por el Presidente Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, quien expuso que se tomaría esta medida en el Congreso de la Unión.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia