Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Las próximas votaciones están previstas para el 2021.

Tras Covid-19 Ine buscará realizar votos mediante otras vías

Dijo que se buscará sustituir los insumos que actualmente se utilizan para votar, como el roll on para evitar contagios tanto de coronavirus como de otros posibles virus.

Tras la pandemia por Coronavirus COVID-19, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, consideró que las elecciones se tendrán que repensar es decir, se deberá pensar en combinar varias formas de votar, para que algunos ciudadanos puedan adelantar el voto mediante el voto postal o utilizar las vías electrónicas ante contingencias como estas, donde el sufragio electoral presencial no es posible.

No obstante, confió que para 2021 la emergencia sanitaria esté controlada, dado que en 2021 se espera que más de 97 millones de mexicanos acudan a las urnas a otorgar sus votos para las próximas elecciones.

Agregó que ya están en pláticas con el IPN para buscar alternativas en las que por ejemplo, se evite compartir los insumos que se utilizan actualmente para votar, como lo es el “roll on”, es decir, se buscaría que fuera mediante spray u otros productos.

Lorenzo Córdova participo en un panel virtual internacional llamado “Covid-19 y elecciones: Métodos alternativos de votación”, en el que llamó a las autoridades electorales de países con elecciones este año, a buscar la manera de no contraponer el derecho a la salud con la democracia.

Con información de Excélsior.