web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Tras 19 horas, aprueba la Cámara de Diputados desaparición de fondos y fideicomisos

Durante toda la madrugada, en San Lázaro se realizaron las votaciones de las reformas sobre fondos y fideicomisos.

MÉXICO.- Tras 19 horas de discusión, la Cámara de Diputados aprobó, en lo particular, con cambios, el dictamen que reforma diversas disposiciones de distintas leyes en materia de fondos y  fideicomisos.

Durante toda la madrugada, en San Lázaro se realizaron las votaciones en lo particular de las reformas para la extinción de 109 fondos y fideicomisos públicos.

La sesión maratónica se concluyó a las 07:06 y se citó para una nueva el martes 13 de octubre en punto de las 11:00 horas.

Para la discusión del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, relativo a fideicomisos, se reservaron 398 propuestas de modificación a todos los artículos del dictamen, incluyendo los transitorios.

Las votaciones que se realizaron

  • Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en términos del dictamen y con la modificación al artículo 48. 227 votos a favor, 6 abstenciones y 164 en contra.
  • Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Ley General de Protección Civil y Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, en términos del dictamen y con las modificaciones aceptadas por la Asamblea. 226 votos a favor, una abstención y 173 en contra.
  • Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero. 216 votos a favor, nueve abstenciones y 172 en contra.
  • Ley de Ciencia y Tecnología, en términos del dictamen y con la adición del artículo 54. 216 votos a favor, ocho abstenciones y 174 en contra.
  • Ley General de Cultura Física y Deporte, en términos del dictamen y con la modificación del artículo 116 aceptada por el Pleno. 229 votos a favor, una abstención y 168 en contra.
  • Ley Federal de Cinematografía, y Ley Federal de Derechos, en términos del dictamen. 230 votos a favor, una abstención y 167 en contra.
  • Ley General de Cambio Climático, en términos del dictamen. 223 votos a favor, siete abstenciones y 165 en contra.
  • Ley General de Victimas, en términos del dictamen. 221 votos a favor, cuatro abstenciones y 168 en contra.
  • Ley General que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, en términos del dictamen. 228 votos a favor, cinco abstenciones y 162 en contra.
  • Artículo Décimo Tercero Transitorio del decreto, que se refiere al Fondo Metropolitano, con la modificación aceptada por la Asamblea. 238 votos a favor, ninguna abstención y 155 en contra.
  • Artículo Décimo Cuarto Transitorio, relativo al Fondo Minero, en términos del dictamen. 236 votos a favor, una abstención y 150 en contra.
  • Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Ley de Hidrocarburos; Ley de la Industria Eléctrica; Ley Aduanera; Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario; Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo; Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados; Transitorios del dictamen, en términos del dictamen y con las modificaciones aceptadas por el Pleno. 239 votos a favor, cuatro abstenciones y 145 en contra.

El dictamen fue enviado por la Cámara de Diputados al Senado de la República para sus efectos constitucionales.