Connect with us

Hola, que estas buscando?

octubre 20, 2021

Personal deberá aplicar y vigilar los protocolos de sanitarios.

Tabasco

17 meses después… ¡a aulas!

Al fin, autoriza Educación del Estado regreso a presenciales en escuelas privadas. Retorno será de forma voluntaria este lunes para alumnos en municipios de bajo contagio.

Después de 17 meses de mantener clases virtuales, las escuelas privadas en Tabasco podrán recibir a sus alumnos de forma presencial en los municipios de bajo contagio; mientras que los que se ubican en localidades de alta incidencia de Covid podrán hacerlo en el mes de septiembre.

Luego que se les obligara a cerrar los planteles por la emergencia sanitaria, los colegios han recibido autorización por parte de la Secretaría de Educación para regresar a las aulas con los debidos protocolos sanitarios en los municipios de bajo contagio; mientras que las localidades de alto contagio como Centro, han informado a sus estudiantes que se prevé puedan hacerlo de forma híbrida en septiembre, cuando, se prevé disminuya la cresta de la tercera ola de Covid.

En Tabasco existen 460 planteles de educación privada, donde estudian 62 mil 697 alumnos.

Se prevé que los planteles que abran este lunes y las que lo hagan en septiembre tendrán que sumarse a la estrategia de la Secretaría de Educación con clases de forma híbrida, una parte presencial y otra virtual.

Los directores deben supervisar diariamente los protocolos para detectar síntomas relacionados con Covid y notificar a Salud si hay contagios confirmados o sospechosos.

‘Escudo’ a escuelas con paletas antiCovid

Un total de 396 escuelas de los municipios de Teapa, Tacotalpa y Jalapa retornarán a clases este lunes con un protocolo escolar que incluye la aplicación de pruebas PCR con saliva a través del estudio ‘The Lolli Strategy’ para detectar el Covid en estudiantes.

El doctor Jesús Ruiz Quiñónes, Jefe del Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales y Emergentes (CIETE) del hospital ‘Juan Graham Casasús’ en entrevista explicó que esta estrategia consiste en entregarles a los niños un hisopo en forma de paleta por 30 segundos.

“La prueba se aplicará los niños después de la primera hora del ingreso a la escuela y lo colocarán en un contenedor que se llama ‘pool’.

Posteriormente, se recogen las pruebas y lo envían al hospital ‘Juan Graham’ donde se procesarán las muestras. Explicó, “el objetivo es garantizar la asistencia de los niños negativos a la escuela. Cuando haya un portador del virus vamos a detectarlo a tiempo y evitar un mayor número de contagios”, expresó.

‘Reviven’ las papelerías por regreso a las aulas

Por segundo año consecutivo, el Covid parece haber arruinado las ventas de útiles y uniformes escolares, pues a pesar del anuncio del regreso a clases presenciales programado para este lunes 30 de agosto, apenas ayer se observó un ligero aumento.

En recorridos realizado por Grupo Cantón en las distintas papelerías, zapaterías y tiendas de uniformes escolares, se observó poco movimiento y es que ni el anuncio sobre el regreso a clases presenciales en Tabasco parece haber mejorado las ventas de cestos artículos, debido a la difícil situación económica por la pandemia.

Gabriela Villatoro, auxiliar administrativo de la papelería Tony, señaló que al igual que en 2020, este año sus ventas cayeron drásticamente, pues aunque se vieron filas en la entrada, era sólo por el acceso controlado al establecimiento, pero en el interior las tiendas estaban casi vacías.

Padres de familia hicieron filas para entrar a los comercios.

Durante este fin hicieron compras de última hora y abarrotaron las papelerías.

NO FUE LO ESPERADO

Verónica Martínez, empleada de tiendas Del Sol, señaló que “Casi nadie ha venido a surtir su lista, no sabemos qué es lo que está pasando, al estar tan cerca de la fecha de ingreso a las escuelas, ya estuviera todo esto lleno”, afirmó.

Al respecto, el presidente de la Canaco Servytur Villahermosa, Manuel Antonio Miranda, pese a la feria de ofertas para el regreso a clases, la derrama económica por la venta de útiles y uniformes escolares no ha sido lo esperado, debido a que no ha rebasado ni el 8%.

Con información de ÁNGEL CASTRO, FABIOLA XICOTÉNCATL & VÍCTOR ESQUIVEL

GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement

#AVueloDePájaro