Conecta con nosotros
22 vistas -

Tabasco

Transportistas presionan incremento a la tarifa

Argumentan que no se ha hecho un ajuste desde 2018 y que la inflación ha impactado drásticamente al sector.

Publicada

en

TABASCO.- Representantes de las diversas rutas de transporte del estado de Tabasco consideran necesario un aumento a la tarifa del servicio público urbano y sub urbano y foráneo, pues aseguran, no se ha hecho ningún ajuste desde el año 2018, cuando lo autorizó el gobierno encabezado por Arturo Núñez Jiménez.

En la ciudad de Villahermosa el pasaje urbano es de 9.5 pesos, no obstante los transportistas señalaron que en otras capitales o entidades del país, como Monterrey o el Estado de México, se cobra hasta 12 pesos por el servicio; el de Saltillo, por ejemplo, se cobre en 13 pesos, por mencionar algunos.

Ante esta situación, advirtieron que la carestía que se vive en todo país, en cualquiera de los sectores económicos, los transportistas argumentan que se debe aumentar la tarifa del transporte público, tanto en las rutas de las zonas urbanas como las foráneas, por lo anterior el presidente de la Federación de Transportistas del Estado de Tabasco, Israel Trujillo, dijo que los insumos que necesitan un chofer a lo largo de un año han aumentado hasta en un 30%, comprendido de 2021 a 2022.

Manifestó además que “conforme a la inflación por la que estamos atravesando, todo el insumo ha subido en un 30% de un año para acá”.

PIERDEN HASTA UN 70%

Trujillo detalló además que los ingresos perdidos durante toda la pandemia fueron de hasta el 70%, además que desde el 2018 no han sido revisado el aumento de las tarifas del servicio, y lo que generan los choferes no es suficiente para comprar refacciones, combustibles y poder destinar un monto para la adquisición de nuevas unidades, porque les resulta casi imposible.

“Por poner un ejemplo, el mecánico que antes me cobraba 100 pesos ahora me cobra 130; la llanta que hace un año me salía en 1,500 pesos ahorita anda en los 1,800 o 1,900 pesos; lo que quiere decir que todo está subiendo y a los choferes no les alcanza ya con lo que se cobra”. Puntualizó el entrevistado.

Ante esta justificación, el presidente de los transportistas considera que el ajuste a la tarifa en el estado de Tabasco debe ser urgente para evitar más afectaciones y pérdidas a este sector, y para poder seguir laborando y brindando un mejor servicio a todos los usuarios de trasporte en general.

ANALIZAN SOLICITUD

Cuestionado con respecto a la solicitud que están presentando los transportistas de la entidad, el Gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, dijo que no se descarta el aumento a la tarifa del servicio de transporte, sin embargo es algo que se tiene que analizar detenidamente, para no afectar la economía de las familias tabasqueñas.

“No estamos negados, simplemente se tiene que analizar y si hay la justificación, se puede proceder. Pero obviamente también tenemos que cuidar el bolsillo de los usuarios, de los ciudadanos que tienen que utilizar el transporte público”, puntualizó el jefe del ejecutivo estatal.

SEIS DE CADA DIEZ USUARIOS ESTARÍAN DISPUESTOS A PAGAR MÁS

Un sondeo realizado por Grupo Cantón a través de plataformas digitales reveló que los usuarios no se niegan al incremento, siempre y cuando el servicio sea eficiente y 53% considera que de una u otra forma el gobierno autorizará el tarifazo.

DEMANDAN UN MEJOR SERVICIO

¿Cree usted que debe haber in- cremento en el costo del ser- vicio público?, se le preguntó a los usuarios del transporte, a lo que algunos señalaron estar de acuerdo si eso implica mejoras en el servicio que frecen.

Continuar leyendo
Click para comentar

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia