Conecta con nosotros

Tabasco

Transan financieras a tabasqueños hasta 17 mdp

Alerta Condusef Tabasco que 20 prestadoras de dinero y créditos están cometiendo abusos.

Avatar

Publicada

en

15183 Visitas

Las financieras ‘patito’ que ofrecen préstamos en efectivo, créditos para vivienda y para autos, han encontrado una ‘mina de oro’ en las necesidades de los tabasqueños.

Tabasco HOY, en su edición del jueves 13 de enero, dio a conocer que la empresa financiera ‘Credi Self’ despojó de 60 mil pesos a por los menos 115 tabasqueños, al ofrecerles diversos créditos.

Ante ello, el titular de la unidad de atención de usuarios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Tabasco, Roberto Hernández Palmeras, en entrevista con Grupo Cantón dijo que se han detectado al menos 20 financieras que están cometiendo abusos en Tabasco.

“Por lo menos recibimos quejas de ocho financieras al mes, que le quitan un promedio de 180 mil pesos a sus clientes”, afirmó.

“Les ofrecen los créditos de manera fácil, sin revisar buró de crédito”, aseguró.

Es decir, haciendo un cálculo, el promedio las financieras ilegales le roban al año a los clientes en Tabasco hasta 17 millones 280 mil pesos, sin que nadie les aplique una sanción.

Entre las empresas financieras que timan a los tabasqueños están ‘Atila Financiera’, ‘Credi Self’, ‘Credi Seguro’, ‘Al chaz chaz’, entre otras, que ofertan sus servicios principalmente a través de aplicaciones y de internet, principalmente en Facebook.

DESAPARECEN

El ‘modus operandi’ de los estafadores tiene un mismo sistema, pues estas empresas se establecen en alguna colonia de Villahermosa, donde aseguran contar con un domicilio fiscal y allí es donde hacen creer a sus víctimas que están tratando con una institución confiable.

Al paso de los meses, después de que los solicitantes realizaron un prepago, “personal” de la financiera se pone en contacto vía telefónica y los programa una fecha para hacer valido el crédito.

Pero llegada la fecha éstos nunca vuelven aparecer, al menos por unos meses, pues a decir de algunas víctimas éstas se vuelven a establecer con el mismo personal, pero bajo otra “razón social”.

“Me quitaron 27 mil pesos, los demandé y allí quedó el proceso porque nunca encontraron la razón social, pero a los pocos meses vi trabajando a los mismos empleados, en otra financiera que llevaba otro nombre”, dijo Jonathan Morales.

‘Verifique, no caiga en engaños’

Debido al alto número de tabasqueños que han sido víctimas de financieras patito, Roberto Hernández Palmeras, titular de la unidad de atención de usuarios de la Condusef recomendó a la ciudadanía tomar las medidas para evitar ser estafados, la primera de ellas es verificar si la financiera en la que estás interesado es formal, para ello se puede acceder al Sis tema de Prestadores de Servicios Financieros el cual se encuentra en la página web de esta comisión y esta por entidad cuenta con una lista de todas aquellas financieras que están avaladas.

Titular de Condusef en Tabasco realizó recomendaciones para evitar ser estafados. titular de condusef tabasco

Otra forma de evitar se timados es revisar minuciosamente los requisitos con que las empresas le solicitan a los clientes, pues una de las principales es creer que no se requiere contar con un buen historial crediticio, pues este es el primer anzuelo que estos pescadores de inocentes arrojan al mercado.

EDUARDO I. RODRÍGUEZ
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Tabasco

Ómicron contagia a 485 niños en sólo una semana

La cifra de menores infectados pasó de 8 mil 604 a 9 mil 089 casos del 8 al 17 de enero: Conacyt

Avatar

Publicada

en

10629 Visitas

La variante Ómicron continúa su imparable ascenso de contagios en Tabasco, principalmente entre niños de 0 a 14 años de edad.

De acuerdo con datos de la plataforma del Conacyt, la cifra de menores contagiados de Covid en Tabasco pasó de 8 mil 604 casos hasta el 8 de enero, a 9 mil 089 hasta el corte del 17 de enero.

Es decir, en poco más de una semana se infectaron 485 menores de 14 años, un aumento del cinco por ciento.

Lo anterior muestra que los niños y adolescentes corren el mismo riesgo que los adultos para contraer el virus, por lo que de acuerdo con asociaciones de padres de familia, esto es un ejemplo más de que no existen las condiciones para el regreso a las clases presenciales.

Según datos de la plataforma, los casos de contagio en niños de 0 a 4 suman mil 398, de los cuales 722 son niños y 676 son niñas. El rango de edad de 5 a 9 años, los contagios son mayores, al sumar 2 mil 648 en total, de los que mil 366 registrados son niños y mil 282 niñas.

El rango de edad que más casos registra es el de 10 a 14 años, con 5 mil 043 contagios en total. De ellos 2 mil 508 son niños y 2 mil 535 son niñas.

POCOS DECESOS

En cuanto a las defunciones, la plataforma reporta que en la entidad han perdido la vida 17 menores en total, de los cuales 14 son del rango de edad de 0 a 4 años (8 niños y 6 niñas), mientras que en el de 10 a 14 años se registraron 3 defunciones de niñas.

AMÉRICA ZAPATA
GRUPO CANTÓN

Continuar leyendo

Tabasco

Al hospital 268 víctimas por violencia domestica

Aumentan los ataques en comparación con el primer año de pandemia. Hombres también son las víctimas.

Avatar

Publicada

en

11393 Visitas

Los casos de violencia intrafamiliar no cesaron en el segundo año de la pandemia por Covid-19. Datos de la Secretaría de Salud reportados a través del Boletín Epidemiológico indican que en el año 2021 al menos 268 personas fueron atendidas en hospitales del sector tras ser víctimas de ataques domésticos por sus parejas, padres o algún otro familiar.

Durante la última semana, al menos una persona fue atendidas en una instancia de salud por una lesión producida en el hogar.

Señala que esta conducta no sólo la sufren las mujeres, pues de acuerdo al documento emitido, el 21.6% de las víctimas son hombres; es decir, el año pasado 58 varones fueron sometidos o golpeados dentro de su propio hogar.

Esta cifra de hombres agredidos aumentó en 17 casos, un 41.5% respecto al 2020, cuando se registraron 41 ataques.

En total en el 2020, el primer año de la pandemia, se registraron 302 hechos de violencia doméstica en Tabasco.

RÉCORD DE ATAQUES

Entrevistada al respecto, Julia Arrivillaga Hernández, directora del organismo Observatorio Ciudadano Tabasco, señaló que el 2021 fue un periodo que marcó un récord histórico en cuanto a este tema se refiere, al ser iniciadas más de 7 mil carpetas de investigación, pese a que aún no se contabilizan las correspondientes al mes de diciembre.

“Es lógico que el sector salud esté teniendo un alto número de personas lesionadas y violentadas, pues los delitos sexuales también están relacionados con este fenómeno de la violencia familiar”, indicó.

PREVÉ UN 2022 VIOLENTO

En este mismo contexto, agregó que para el 2022 se va mantener el incremento por este tipo de violencia, además en otros delitos.

“Yo no creo que vaya a cambiar esta tendencia, porque no se ven acciones ni políticas públicas; no se está haciendo nada diferente, no se trabaja para prevenir este tipo de delitos”, añadió.

Y es que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el incremento de violencia familiar como delito fue del 20.8% durante el año pasado, al pasar de 6 mil 445 carpetas de investigación iniciadas en el 2020, a 7 mil 791 para el 2021.

JOSÉ ANGEL CASTRO
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia