web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Contaba con 129 licenciaturas, 234 opciones educativas, en 15 facultades.

¡Trampa! Sorprenden a aspirantes a la Normal con ‘acordeón’ en sus uñas

Pese a haberlas encontrado in fraganti, las autoridades escolares les permitieron repetir el examen, esta vez con guantes, para que no pudieran ver las respuestas en sus uñas.

Casi 40 aspirantes a ingresar a la Escuela Normal de Educadoras fueron sorprendidas mientras intentaban hacer trampa en su examen de ingreso a la institución.

El método que pretendían utilizar las aspirantes a educadoras consistía en un patrón de puntos plasmado en uñas de acrílico. Como se trataba de una prueba de opción múltiple, las jóvenes podían fácilmente identificar las respuestas a colocar gracias a ese patrón.

Esto fue posible debido a que, según declaración de las mismas implicadas, es la segunda vez que se venden las respuestas para el ingreso a la Escuela Normal.

A decir de Jocelyn López, aspirante a ingesar a la Escuela Normal de Educación Física de Michoacán, “hubo venta de claves afuera de la institución a los mismos aspirantes. Cuando se realiza una prueba, no se puede ir al baño. Muchos de los que compraron las claves de un día para otro no se la lograron aprender y salían para aprenderse 10, regresaban y contestar… No había pasado ni la hora y ya tenían su examen contestado. Es muy ilógico, que lo acabes tan rápido”

Pese a haberlas encontrado in fraganti, las autoridades escolares les permitieron repetir el examen, esta vez con guantes, para que no pudieran ver las respuestas en sus uñas.

Gabriela Santillán Mora, directora de la institución, declaró que no se les negaría el derecho a la prueba: “Estamos haciendo lo necesario para que, sin negarles el derecho las estamos separando, las estamos aislando, y estamos levantando el acta con número de ficha. Las tenemos en calidad de sospecha por esta situación”.

La venta de exámenes es una práctica común en Michoacán. En Arteaga, Cherán y Morelia se presentaron irregularidades que llevaron a la reposición de las pruebas, pero al momento del inicio de éstas, hubo bloqueos y quema de llantas con la intención de impedir el acceso a las escuelas.

Muchos sectores de la sociedad han externado el sospechosismo de que las mismas autoridades educativas que han vendido los resultados son las mismas que se encargan de su evaluación.