Connect with us

Hola, que estas buscando?

El pasado mes de abril se reportó la ejecución de dos personas de origen hondureño.

Seguridad

Trampa para migrantes la Estación Chontalpa

El último hecho violento fue la caza de cinco catrachos. Los iban a asaltar y se resistieron.

FÉLIX NOLASCO
GRUPO CANTÓN

HUIMANGUILLO, Tabasco.- Aunque los vecinos de las calles Méndez, Juárez, Independencia e Hidalgo, próximas a las vías del ferrocarril, ya están acostumbrados a despertarse con la noticia de los asaltos a migrantes, no dejan de estremecerse cuando alguien cuenta algún detalle camino al mercado público o a la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe.

Muchos lamentan que no haya vigilancia permanente en el polígono de la Estación Chontalpa, a pesar de que muchos centroamericanos no han salido con vida de esta trampa para migrantes.

El Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) incluyó a este paso en una lista de los -más peligrosos para el tránsito de personas. «De Tenosique a Palenque, Salto de Agua a Teapa, Estación Chontalpa a Francisco Rueda, en el municipio de Huimanguillo, son los tramos más peligrosos que el MMM ha considerado en la Ruta Migratoria del Golfo», alertó.

De los casos más graves que los lugareños recuerdan está el asalto ocurrido hace menos de un mes, cuyo saldo dejó tres hombres heridos y dos muertos.

Los sobrevivientes provenían de Honduras e iban con rumbo al puerto de Coatzacoalcos, donde pensaban abordar «la Bestia» para continuar su viaje al norte del país.

El sueño americano acabó en pesadilla por un grupo de pistoleros que los atacaron la madrugada del 20 de abril.

La otra victima del pasado mes de abril.

 

QUERÍAN ASALTARLOS Y LOS CAZAN

Ese martes la gente que se despertó temprano se enteró de la tragedia. Cinco personas se encontraban tendidas en medio de la vía.

Horas antes habían sido asaltados por un par de pistoleros a bordo de sus motocicletas. «Fueron dos hombres en unas motocicletas, esas personas los asaltaron y les dispararon», contó Luis Mateo Díaz, inspector de la policía municipal.

Los centroamericanos intentaron escapar de sus agresores, pero no pudieron llegar lejos. Como si fueran bestias, los asaltantes les dispararon arriba de sus motocicletas. Cuando no quedaba ninguno en pie, se alejaron. Ya no tomaron nada de sus víctimas.

IDENTIFICAN A CUATRO CATRACHOS

El primero en ser auxiliado es Gerson Obany Reyes Sánchez, el más joven de los tres, con 23 años de edad, tenía una herida de bala a la altura de su costilla izquierda.

Cerca yacían Eliezer Joaquín Sosa Madariaga, de 27 años de edad, con una herida de bala en su brazo izquierdo y Yondi Renán Rojas, el más grande, de 32 años de edad, y con un impacto de bala en su pierna derecha.

Los tres fueron llevados al hospital regional, mientras que los otros dos cuerpos sin identificar fueron trasladados al SEMEFO en calidad de desconocidos. Horas más tarde, uno de los muertos logró ser identificado por sus familiares. El cuerpo del otro nunca fue reclamado.

Te puede interesar

Advertisement